Joana Colussi, una investigadora asociada postdoctoral de la Universidad de Illinois que es originaria de Brasil, le comentó a la agencia Brownfield que la sequía ha causado la peor producción de trigo en Argentina en siete años.
“La producción de trigo en Argentina este año fue un 45% menor que el año pasado”. Ella dice que también hay una caída estimada del 40% en los rendimientos en comparación con la temporada pasada.
Colussi dice que esto no es un buen augurio para el suministro mundial de trigo, que ya se está viendo afectado por la guerra en Ucrania, y hará que los compradores busquen en otros países.
“Si bien Brasil generalmente depende del trigo de Argentina como fuente principal de importaciones, este año Brasil podría necesitar importar mayores cantidades de trigo de proveedores como Canadá y Estados Unidos”.
Debido a la guerra en Ucrania, Brasil amplió su superficie de trigo en un 12 % esta temporada, lo que llevó a una cosecha récord, pero Colussi dice que el país probablemente necesitará más para satisfacer la demanda interna.
Brownfield entrevistó a Colussi en la Cumbre de Economía Agrícola de Illinois de 2023 en Mt. Vernon.