La cruenta venganza de Israél contra los palestinos apostados en la franja de Gaza y que ya deja más de 35.000 muertos, incluidos miles de niños, luego que terroristas de Hammas atacaran, también con crueldad al pueblo israelí en su propio territorio, ha dado este miércoles 22 de mayo un giro histórico, pues países relevantes de Europa como España, Irlanda del Norte y Noruega han declarado que reconocerán al Estado de Palestina desde el martes 28 de este mes.
Noruega anuncia este miércoles oficialmente el reconocimiento de Palestina como un Estado, sumándose a los 143 países miembro de la ONU que han dado ya este paso.
Al anunciar esta medida histórica durante una rueda de prensa, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha dicho que esta decisión entrará en vigor a partir del 28 de mayo. En esta línea, ha hecho hincapié en que no habrá paz en Asia Occidental “sin una solución de dos Estados”. “No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino”, ha zanjado.
“Ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo”, ha dicho el premier noruego, argumentando que “la única solución viable al conflicto” en Asia Occidente “es una solución real de dos Estados y el reconocimiento de Palestina es un apoyo a las fuerzas moderadas”.
La decisión se toma tras semanas de contactos, encabezados por España e Irlanda, a fin de recabar el apoyo en el seno de la Unión Europea (UE) para avanzar en la solución de dos Estados, algo que rechaza categóricamente el régimen de Israel.
España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo, anuncia este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso de Diputados.
En el pleno del Congreso de los Diputados (Cámara Baja), Sánchez ha anunciado que “el próximo martes 28 de mayo, el Consejo de Ministros de España aprobará el reconocimiento del Estado palestino”.
Ha indicado que la fecha en que España reconocerá el Estado de Palestina ha sido acordado con los dos partidos de la coalición gobernante, el PSOE, del cual es líder, y Sumar.
“Reconocer a Palestina es lo correcto y contribuirá a un mediterráneo más seguro y estable”, ha enfatizado Sánchez, luego de explicar que tiene claro que el primer ministro israelí, Benjamín “Netanyahu, no tiene un proyecto de paz para Palestina” y estaba poniendo en “peligro” la solución de dos Estados con su política de “dolor y destrucción” en la Franja de Gaza.
El anuncio se produce poco antes que Irlanda también haya dado el mismo paso y se espera que este miércoles España también oficialice el reconocimiento del Estado palestino, lo que profundizaría el aislamiento internacional del régimen de Israel en plena guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 35 647 civiles muertos en siete meses. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente.
Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, pese al rechazo y amenazas de Israel.