Al tiempo que se plantea un mayor compromiso de transición hacia el uso de energía limpias, analistas en Colombia han propuesto un riguroso control a la exploración de coltán.
De acuerdo con un análisis de ANIF, en los últimos años, se ha hecho evidente la necesidad de migrar hacia el uso de energías más limpias, dados los desafíos ambientales derivados de la elevada concentración de la matriz energética en los combustibles fósiles.
Dentro de esta tendencia innovadora cabe destacar la mayor extracción de minerales estratégicos como el litio y el coltán, utilizados principalmente en el desarrollo de baterías recargables para carros eléctricos, celulares, entre otros.
“En Colombia, la extracción ilegal de coltán se ha buscado controlar delimitando las áreas mineras estratégicas (Resolución 45 de 2012 de la Agencia Nacional de Minería, pero declarada inexequible por la Corte Constitucional por falta de consulta previa)”.
Esto evidencia, una vez más, los desafíos jurídico-sociales que representan las consultas previas y el gran obstáculo en el que se han convertido para el desarrollo de proyectos minero-energéticos con alto potencial en el país, como el litio y el coltán.
Allí será clave mejorar el ambiente de inversión. La meta será regresar la Inversión Extranjera Directa del sector minero-energético a sus niveles de US$8.000 millones, como los observados durante 2012-2013 (vs. los US$3.000 millones de 2016-2017).
“El riesgo de no actuar prontamente es que continúe escalando la explotación ilegal de estos minerales estratégicos, como ha venido ocurriendo en la República Democrática del Congo, acompañada de un resurgimiento de la violencia armada”, concluye el informe de ANIF..