La palma de aceite se mete con bocados dulces en temporada de amor y amistad

Llegó septiembre, uno de los meses más esperados por los colombianos para compartir y disfrutar con amigos, colegas, familiares y pareja, en el marco de la tradicional celebración del Amor y la Amistad.

Durante esta época del año, las personas se las ingenian para sorprender a sus seres queridos con detalles únicos que refuercen sus lazos afectivos.

Una de las mejores opciones para cautivar a ese alguien especial es la repostería, en donde se pueden degustar diferentes tipos de sabores como: ácido, salado, dulce, amargo, fuerte, suave, entre otros, siempre y cuando, las propiedades del producto final no se pierdan y terminen dañando la sorpresa.

Es por esta razón, que el aceite de palma es un ingrediente útil y versátil para este tipo preparaciones, ya que proporciona consistencia, textura, sabor y estructura a los diversos platillos.

Cerca del 80 % del aceite de palma y sus fracciones son empleados con fines comestibles, gracias a su excelente estabilidad oxidativa, alto contenido nutricional (libre de grasas trans y colesterol, y rico en micronutrientes) y precios competitivos.

Gracias a lo anterior, el aceite de palma es considerado uno de los aceites más utilizados por los fabricantes de alimentos y lo amantes del arte de la gastronomía, siendo un ingrediente indispensable para la elaboración de infinidad de productos, entre ellos la repostería y panadería.

Cuatro recetas sencillas con aceite de palma

BROWNIES NEVADOS

INGREDIENTES:

90 g de margarina (hecha con aceite de palma)

200 g de chocolate para fundir

3 claras de huevo

3 yemas de huevo

8 cucharadas de azúcar

80 g de harina de trigo

Azúcar pulverizada

PREPARACIÓN:

Prepare una bandeja de hornear rectangular engrasada con margarina y cubierta con papel parafinado. Derrita 90 g de margarina en una cacerola y agregue 200 g de chocolate para fundir. Reserve. Separe las yemas y las claras de tres huevos y monte las claras a punto de nieve.

Aparte, bata las yemas con ocho cucharadas de azúcar, agregue la mezcla de chocolate y margarina, revuelva mientras agrega 80 g de harina de trigo. Adicione las claras montadas, revolviendo con movimientos amplios. Vierta la mezcla en el molde y hornee a 180 ºC, durante 20-25 minutos. Una vez fríos, córtelos y cúbralos con azúcar pulverizado.

MARIA LUISA

INGREDIENTES:

1 ½ taza de harina de trigo

1 taza de margarina (hecha con aceite de palma)

½ taza de jugo de naranja

1 ½ taza de azúcar

6 huevos

Crema de leche (a gusto)

Arequipe (a gusto)

Fresas (a gusto)

PREPARACIÓN:

Precaliente el horno a 180 ºC. Engrase con margarina dos moldes poco profundos y espolvoréelos con un poco de harina. Mezcle 1 ½ tazas de harina de trigo con polvo para hornear (ya viene mezclada), media taza de jugo de naranja recién exprimido, 1 ½ tazas de azúcar, seis huevos y 1 taza de margarina a temperatura ambiente, revuelva a velocidad baja durante dos minutos; aumente la velocidad a medio y mezcle durante dos minutos más. Divida la mezcla en los dos moldes preparados y hornee durante 30 – 35 minutos, hasta que doren.

Déjelas enfriar y retírelas del molde al cabo de una hora aproximadamente.

Divida una de las tortas por la mitad. Póngala sobre la fuente de servir,

Cúbrala con una capa de crema de leche batida con azúcar, ponga encima

la otra parte de la torta, cubra esta con una capa de arequipe, la otra torta, una capa de crema y otra de arequipe, decore con fresas.

ROSQUILLAS DECORADAS

INGREDIENTES:

2 cucharadas de levadura

230 ml de leche

1 huevo

1 cucharada de azúcar

4 tazas de harina

½ cucharadita de sal

40 g de margarina

1 litro de aceite de palma

Chispitas de dulce (a gusto)

Canela en polvo (a gusto)

Chocolate fundido (a gusto)

Disuelva dos cucharadas de levadura en 230 ml de leche tibia, agregue ½cucharadita de azúcar. Ponga cuatro tazas de harina, ¾ de taza de azúcar y ½ cucharadita de sal, revuelva y póngala sobre una superficie de trabajo. Forme un hueco en el centro de la harina, vierta un huevo y 40 g de margarina, revuelva y una vez mezclados, agregue la levadura, siga amasando y agregue más harina, si es necesario, para lograr una masa suave y no pegajosa. Cubra un tazón con una capa delgada de aceite de palma y ponga encima la masa, báñela con más aceite, para evitar que forme costra. Cúbrala con plástico para cocina y reserve en un lugar cálido de 1 a 2 horas para que crezca. Al cabo de ese tiempo, póngala sobre la superficie de trabajo cubierta ligeramente con harina. Aplánela a 1 cm de grosor, corte las rosquillas con un molde redondo o el borde de un vaso y uno más pequeño en el centro. Póngalas en una bandeja cubierta con papel parafinado, cúbralas con una toalla limpia y déjelas reposar durante media hora para que crezcan más. Caliente 1 litro de aceite de palma y fría las rosquillas durante 40 segundos por cada lado. Cuando estén aún calientes, decórelas con azúcar pulverizado, chocolate fundido, chispitas de dulce o canela en polvo.

CHURROS RELLENOS DE MORA

INGREDIENTES:

440 ml de agua

1 cucharadita de sal

300 g de harina de trigo

½ litro de aceite de palma

Mermelada de mora (a gusto)

Azúcar pulverizado (a gusto)

Caliente dos tazas (440 ml) de agua con una cucharadita de sal. En un tazón ponga 300 g de harina de trigo y vierta encima toda el agua una vez empiece a hervir, revuelva con una cuchara de madera hasta lograr una masa con consistencia pegajosa y gruesa. Caliente ½ litro de aceite de palma. Ponga la masa dentro de una churrera manual o una manga pastelera, fría los churros y póngalos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Abra un hueco en el centro de cada churro con un palo para brocheta y rellénelo con mermelada de mora con la ayuda de una manga pastelera. En seguida, esparza con azúcar pulverizado.