Mientras en Colombia se analiza el futuro de los proyectos de infraestructura denominados 4G, ANIF se ha anticipado a proponer que las titularizaciones y vender una parte de Ecopetrol ayudarían a juntar recursos para avanzar.
De acuerdo con el Comentario Económico del Día de ANIF, hay importantes elementos para destacar en los avances de la infraestructura en Colombia:
UNO, la institucionalidad ganada por la ANI-FDN y la aplicación de recursos de ISAGEN a su capitalización.
DOS, la buena focalización y privatización de numerosos aeropuertos que hoy funcionan a satisfacción de sus usuarios en Colombia (los de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Cali y hasta el de Quibdó).
Pero también es cierto que se tienen grandes desafíos financieros para continuar avanzando en infraestructura, a saber:
UNO, deben agilizarse los esquemas de titularización para permitir pasar recursos de la cartera bancaria hacia las AFPs, liberando nuevos recursos bancarios.
DOS, deben buscarse nuevos recursos provenientes de la venta parcial o total de Ecopetrol que habrán de jugar un papel fundamental a la hora de equilibrar las finanzas públicas y de evitar mayores contracciones en las asignaciones de inversión productiva, tal como lo ha venido recomendando Anif desde 2008-2009.