Only reabre sus puertas este martes en Bogotá

La compañía Rodríguez Franco y Cía. S.C.S. Organización Nacional de Comercio Only anunció que hoy reabrirá sus puertas al público, tras cerrar sábado, domingo y lunes, de acuerdo a las disposiciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá y así contener el virus Covid-19.

La tradicional cadena de almacenes agregó que volverá a levantar las persianas de sus 12 establecimientos en la ciudad, acogiendo las restricciones vigentes debido a la emergencia sanitaria.

En el 2020, Only sumó ventas por $155.978 millones, con un descenso del 25%, contra el 2019, cuando totalizaron $209.480 millones.

La baja en la facturación anual de la firma se originó en los cierres obligados, tanto a nivel nacional, como zonales, para contener la pandemia.

Pocos días de declararse la crisis sanitaria, a mediados de marzo del año pasado, Only generó miles de afectos en redes sociales, pues anunció que seguiría pagando todos los derechos de sus trabajadores y no prescindiría de ninguno.

Y así fue: en el 2020 pasó de vincular 1.129 a 1.211 empleados (82 más que en 2019), de los cuales 857 son mujeres.

La empresa también reaccionó ante los efectos de la pandemia en el gasto de los consumidores y el cierre obligado de los establecimientos, y parte de sus trabajadores pasaron a cumplir, en moto, bicicleta o a pie, con la entrega a domicilio de los pedidos por correo electrónico o WhatsApp, servicios que nacieron como producto de la emergencia.

También no pocos conocieron que las mercancías para entrega al cliente son enviadas, algunas veces, desde los pisos superiores de los establecimientos al primero, donde se encuentra la caja registradora de pago.

La compañía usa aún el sistema de polea y algunos recibos de pago son elaborados en libretas de papel periódico.

El reporte enviado por Only (empresa fundada en 1954) indica además que su utilidad neta creció 180%, frente al 2019, al ubicarse en el 2020 en $4.620 millones.

No obstante, la empresa no reportó pasivos de corto plazo y sus activos sobrepasaron 1,6 veces las obligaciones de largo plazo.

La empresa llegó además a activos, por $125.945 millones, y pasivos, por $74.380 millones, por lo que su patrimonio se ubicó en $51.565 millones.

Entre las entidades financieras que respaldan el crecimiento de la compañía, a través de financiamiento, se encuentran Banco Caja Social y Banco Bogotá, y entre sus proveedores se hallan Protela y la Fábrica de Medias Crystal (Punto Blanco).

Los bajos costos, entre otros, en prendas informales, calcetines, ropa para cama, vestidos de baño y ropa interior, tanto de estilo tradicional como moderno, son parte de la estrategia de ventas de la cadena.

La historia de Only

Datos pocos conocidos de los tradicionales Almacenes Only

Only fue fundada por José Rodríguez Franco, quien llegó a la urbe bogotana desplazado por la violencia, que se vivía en el campo.

Después de pasos breves por diferentes empleos, el fundador logró adquirir un crédito para hacerse a maquinaria para la confección de camisas. Adicionalmente, abrió por entonces un local en el barrio Chapinero, al norte de Bogotá, en el cual vendía parte de lo que producía. En 1956, Rodríguez se casó con Lilia Moncada, quién tenía un pequeño taller de confección de vestidos para niñas, acelerando su crecimiento. Al unir esfuerzos, empezaron a crecer lentamente, tanto la fábrica como los puntos de venta.

Sin embargo, como consecuencia de varios factores, en 1961 los esposos decidieron cerrar la fábrica y dedicarse exclusivamente a los almacenes. Hacia 1969 , tenían seis pequeñas tiendas en diferentes sectores comerciales de Bogotá.

Posteriormente, un pleito judicial para obtener el dominio de una propiedad que habían adquirido, trajo como consecuencia la pérdida de cuatro de ellos.

Al final de cuentas, los empresarios lograron recuperar la propiedad, que era de un tamaño superior a los locales que usualmente manejaban. Por la misma época, los supermercados de las cajas de compensación y cooperativas tomaron fuerza en Colombia, lo que implicó un cambio total en el panorama del comercio al por menor, pues ofrecían precios bajos y eran proyectados para vender con un margen de utilidad igual a los costos. Only no vio la situación como su partida de defunción sino que siguiendo algunas teorías como la del colombiano Bernardo Trujillo, radicado entonces en EE. UU. , replanteó la operación.

Fue así que se puso como objetivo el manejo de volumen de buenos productos a precios bajos.

La nueva estrategia de mercado llevó a un rápido crecimiento de las ventas de la compañía, que a partir de ese momento con la capacidad de compra fue ganando participación de mercado.

Sin embargo, a finales del siglo pasado Only tuvo grandes dificultades porque no pocas fábricas permitían que sus productos se vendieran a un precio inferior al sugerido.

“La publicidad negativa, al implicar que si el precio era bajo se debía a un producto defectuoso o de mala calidad, fueron elementos difíciles de combatir entonces”, dice la página de internet de Only.

Empero, la imagen ante el consumidor de que el producto que estaban adquiriendo era a buen precio y de buena calidad, hicieron que la marca lograra con el paso de los años una importante clientela de los segmentos de clase media y media-baja.

Además, el presupuesto de publicidad de la compañía es mínimo en la actualidad y opta por entregar a veces mercancía a bajo precio, inclusive inferior al costo, como medio alternativo de promoción.