VIDEOS: Aumenta tensión Rusia – EEUU por cuenta de movimiento de tropas hacia Ucrania

SPUTNIK

Mientras Ucrania ha pedido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que intensifique las sanciones contra Rusia, declaró el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, Rusia le ha advertido a Estados Unidos que se mantenga lo más lejos posible del Mar Negro, en una clara provocación, que pudiera pasar de lo diplomático a lo bélico.

Por su parte, la OTAN acaba de exigirle a Rusia detener la escalada militar alrededor de Ucrania inmediatamente.

“Necesitamos medidas que disuadan a Rusia y contengan sus intenciones agresivas. Podría ser (…) una nueva ronda de sanciones que elevaría el precio de la agresión rusa o un apoyo directo destinado a fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania”, dijo Kuleba en rueda de prensa al término de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov recomendó a EEUU mantener sus buques de guerra lo más lejos posible de las costas de Rusia en el mar Negro y, particularmente, de Crimea, dado el “alto riesgo de incidentes”.

“Deben entender que los riesgos de que se produzca algún incidente son muy elevados. Ya hemos presenciado algo similar en otras aguas. Advertimos a Estados Unidos que más le vale mantenerse lo más lejos posible de Crimea, de nuestras costas en el mar Negro; es para su propio bien”, declaró Riabkov a periodistas.

El vicecanciller agregó que “no quisiera profundizar sobre diversas lecturas de lo que es la libertad de navegación”. “Solo sé una cosa: los buques de guerra estadounidenses no tienen absolutamente nada que hacer cerca de nuestras costas. Las actividades que llevan a cabo [allí] son provocación pura y dura”, puntualizó.

“Es una prueba de nervios, pero no van a conseguir nada”, dijo Riabkov.Una fuente de la Cancillería de Turquía confirmó a Sputnik que Washington notificó a Ankara sobre el paso de dos buques de guerra estadounidenses a través del Bósforo al mar Negro, donde permanecerán del 14 o el 15 de abril hasta el 4 o el 5 de mayo.

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, las operaciones de los buques estadounidenses en el mar Negro tienen un “carácter rutinario” y se coordinan con las autoridades de Turquía de acuerdo con la Convención de Montreux.