Gobierno catalán recibió aviso del atentado hace meses pero le dio “poca credibilidad”

MADRID  Sputnik.

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, reconoce que reciben desde hace meses “decenas de avisos de posibles actos en muchos puntos de Cataluña” pero la mayoría “de baja credibilidad”.

Según explicó el consejero, estos avisos “se centran en centros de culto, infraestructuras, conciertos y grandes aglomeraciones, entre ellos también Las Ramblas y la Sagrada Familia” pero todos estos avisos “se analizan y se contrastan con autoridades del Estado”, pero a un aviso de posible atentado sobre Las Ramblas le dieron “poca credibilidad”.

“Nosotros recibimos decenas de avisos y todos se tratan del mismo modo: se evalúan y se comparten con los otros cuerpos de seguridad”, aseguró Forn.

Sin embargo, tanto el consejero como como el mayor de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, Josep Lluís Trapero, negaron que este aviso llegase de la CIA estadounidense.

“Una vez hecho este contraste entendimos que la fiabilidad del aviso era muy baja, como ha pasado en otros casos. No diremos la fuente como no lo hemos dicho en decenas otros casos que hemos recibido la alerta. Sí podemos decir que no nos llegó de la CIA, esto lo podemos afirmar”, insistió Trapero.

El mayor de los Mossos volvió a negar que tengan relación directa con la CIA.

Lea también: Los terroristas de Barcelona podrían haber fabricado entre 100 y 150 kilos de explosivos

De esta forma, niega la publicación que lleva este 31 de agosto “El Periódico”, que asegura que la CIA avisó a la policía catalana de un atentado “específicamente en la Rambla”.

Según los Mossos, esa información “está confeccionado a partir de diferentes informaciones”.

Wikileaks también dio su opinión en su cuenta de Twitter, y califica de “sospechoso” el documento de la CIA publicado por ‘El Periódico”, asegurando que la supuesta nota de la agencia de inteligencia estadounidense podría haber sido “manipulada o fabricada”.