Belice, un viaje al eterno misterio Maya y un embrujante mar

EL MAJESTUOSO HOYO AZUL EN EL MAR DE BELICE. FOTO OFICINA DE TURISMO

Redacción ABC DE AMÉRICA

Mucha gente piensa de Belice un país exótico como destino turístico. Muchos también se lo imaginan como un lugar remoto lleno de flora y fauna primitiva.

Otros que piensan viajar a Belice se lo imaginan como un país con playas de arena blanca y aguas cristalinas y montañas de coral surgiendo a la superficie, según explica la oficina de turismo de Belice.

“Ven también una tierra dotada con muchos majestuosos templos Mayas, su gente misteriosa y lugares donde nadie la ha visitado en más de mil años”, dice la invitación a los turistas del mundo.

Todo esto es verdad. Le invitamos a seguir explorando todo lo que Belice ofrece!

El turismo es uno de los más importantes contribuyentes a la economía beliceña y el Gobierno de Belice lo promueve activamente por medio del Consejo de Turismo de Belice. La mayoría de visitantes a Belize son de Norteamérica, aunque la industria también está promoviendo fuertemente el mercado Europeo. La mayoría de visitantes citan el clima, atracciones marinas, la cultura, y la vida silvestre como las razones principales para visitar Belice.

Marzo y abril son los meses cumbres para el turismo en Belice, y muchos viajeros hacen sus reservaciones de vuelo y hotel con meses de anticipación (a veces hasta un año). Basado en intereses particulares, la Embajada de Belice en Guatemala proporciona una lista de hoteles en todo el país y puede aconsejar sobre lugares de atracción.

Sitios Maya

La mayoría de sitios mayas tienen fácil acceso vía carretera. Agencias de viajes pueden proporcionar guías y giras. Los sitios en Belice son algunos de los mejores ejemplos de arquitectura maya y fueron el hogar de más de un millón de mayas en la cumbre del imperio. Aunque existen más de 900 sitios diferentes en todo Belice, los siguientes son algunos de los destinos turísticos más populares:

playa

Altún Ha se encuentra en la parte norte del Distrito de Belize, a la orilla de la Vieja Carretera del Norte. Como Cerros, primero fue habitado alrededor de hace 2,200 años pero ha sido clasificado como una comunidad de la época Clásica con construcciones que continuaron hasta 900AD. Se cree que Altún Ha llegó a tener hasta 10,000 personas.

Altún Ha está caracterizado por sus dos plazas principales – A y B. Plaza A, al norte, era la plaza ceremonial primaria hasta alrededor del final del período del Principio de la época Clásica cuando comenzó la construcción de lo que ahora se llama la Plaza B. Cada una de las estructuras que ahora vemos no es uno solo sino varios edificios. Entre los más importantes descubrimientos hechos en Altún Ha está la cabeza de jade que representa al Dios Sol, Kinich Ahau.

Localiza en el Distrito de Cayo, aproximadamente a 11 kilómetros de la frontera Belice – Guatemala. La evidencia sugiere que el sitio fue habitado hasta alrededor de 650-750 AD.

Xunantunich consiste de cuatro grupos arquitecturales, llamados A, B, C, y D. La estructura denominada A-6 es la más impresionante, subiendo hasta más de 42 metros arriba del nivel de la plaza. El templo con abovedado voladizo fue construido sobre templos anteriores y contiene no solamente un friso poco común del sol, luna, Venus y los días de la semana, pero también el símbolo de un hombre sin cabeza, probablemente descabezado por los gobernantes de Xunantunich.

El sitio cubre más de 13 kilómetros cuadrados y en él se han encontrado más de 4,400 estructuras. En 1986, los arqueólogos descubrieron el registro hieroglífico de una victoria militar mayor sobre Tikal de alrededor de 530 AD, que resultó en la dominación de Tikal por Caracol durante más de 150 años. Otro descubrimiento significante es que hay evidencia en el sitio que, en alguna ocasión, la ciudad pudo haber sido gobernada por una mujer.

Debido a su localización remota lejos de una fuente natural de agua, no está claro por qué los gobernantes de Caracol escogieron la Meseta Vaca como la localización de la ciudad aunque se ha sugerido que Caracol sirvió como una ciudad importante para el comercio, llevando a cabo negocios con otras comunidades mayas por toda Guatemala, Honduras y México.

Vida Salvaje

La observación de pájaros es popular en todo Belice, siendo el hogar de más de 540 especies. Los lugares populares para la observación de pájaros incluyen el Santuario de Vida Silvestre de Crooked Tree (Crooked Tree Wildlife Sanctuary), y una reserva para la Gaviota Atricila en el Cayo Laughing Bird en el sur de Belize. El Santuario de Bermudian Landing para Madriles (Bermudian Landing Baboon Sanctuary) en el Distrito de Belize es el hogar del Mono Aullador.

playa

Guías turísticas pueden arreglar caminatas diurnas o nocturnas entre la naturaleza que también le darán la oportunidad de vislumbrar un ocelote o hasta un jaguar.

La mayoría de los guías turísticos pueden arreglar giras de paseos por el río en balsas, caminatas por los senderos, y exploración de cavernas. Para los aún más aventureros, algunas agencias pueden arreglar cursos de escalar rocas o sobre vivencia en la jungla.