En Fred Hutchinson avivan esperanza de vacuna contra el coronavirus

La comunidad científica del Instituto Fred Hutchinson de Seatle en Estados Unidos ha reaccionado proactivamente a la pandemia de COVID-19 con una velocidad y cooperación sin precedentes, al punto que pudiera estar anunciando en las próximas semanas pruebas masivas de una vacuna en ensayo. 

“Las ideas clave para salvar vidas surgen de la secuenciación rápida del genoma, el intercambio de datos abiertos y las comunicaciones científicas transparentes”, explica una información oficial del Instituto.

“Basados ​​en la experiencia con amenazas a la salud global que van desde el SIDA hasta el Zika, nuestros investigadores son una parte importante de la respuesta científica internacional a la pandemia: rastrear y modelar la propagación del virus, desarrollar pruebas de diagnóstico, diseñar ensayos de vacunas y trabajar para prevenir futuros brotes”, agrega el documento.

“Un coronavirus se está tragando la atención del mundo y está presionando a los científicos para que estudien el virus y obtengan nuevos conocimientos a un ritmo vertiginoso, lo que dificulta que aquellos sin conocimiento experto se mantengan al día”. 

El Dr. Michael Emerman , un virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, ha estudiado la interacción entre el sistema inmunitario, el VIH y los virus relacionados durante 30 años. Enseña un curso de 10 semanas sobre virus a Fred Hutch y estudiantes de posgrado de la Universidad de Washington, que incluye una conferencia sobre pandemias virales. 

Este año repitió una versión de esta conferencia virtualmente, basándose en datos del brote de SARS de 2003 y la gripe porcina de 2009 para dar contexto a la pandemia causada por este nuevo coronavirus.

Adaptamos parte de esta información para crear una breve introducción sobre la biología del coronavirus y los escenarios que podrían desarrollarse en los próximos meses.

Primero, un punto de aclaración sobre COVID-19 y SARS-CoV-2.

“El virólogo en mí tiene que señalar: no son lo mismo”, dijo Emerman.

Así como distinguimos entre el virus VIH y el SIDA, la enfermedad que causa, distinguimos entre el SARS-CoV-2, el virus, y COVID-19, la enfermedad que causa.