Esperanzas desde China con vacuna contra el Covid19

El primer ensayo en humanos de la vacuna contra el COVID-19 concluye que es segura, bien tolerada e induce una respuesta inmune rápida, al producir anticuerpos neutralizantes y la respuesta de las células T contra el SARS-CoV-2, según publica el portal Webconsultas.

En las últimas horas se suceden las noticias alentadoras sobre posibles vacunascontra el COVID-19, eso sí, en fases de estudio aún tempranas. Según la nueva investigación publicada en The Lancet, se descubrió que la primera vacuna anti-COVID-19 en alcanzar el ensayo clínico de fase 1 es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos . 

El ensayo abierto realizado por científicos chinos en 108 adultos sanos demuestra resultados prometedores después de 28 días; los resultados finales se evaluarán en seis meses. No obstante, se necesitan más ensayos para determinar si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2.

“Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única del nuevo tipo de vacuna adenovirus 5 vectorizada COVID-19 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y las células T en 14 días, lo que la convierte es un candidato potencial para un mayor investigación “, dice el profesor Wei Chen del Instituto de Biotecnología de Beijing, en China, quien es responsable del estudio. 

“Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna COVID-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunitarias no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos de COVID-19. Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas COVID-19, pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos”.