El Portal Global de Toda América

Duque advierte que reconocimiento colombiano a Estado Palestino es irreversible

El reconocimiento de Colombia a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano” es “irreversible”, dijo el lunes el presidente Iván Duque, cerrando la posibilidad de revisar la decisión que tomó su antecesor y que provocó la molestia de Israel, según ha informado la agencia Reuters.

“Es irreversible. Esas decisiones son irreversibles. El presidente de la República por la Constitución es quien está investido para representar las relaciones exteriores del país”, afirmó Duque en declaraciones a la cadena radial Caracol.

Antes de terminar su gobierno, el expresidente Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como un Estado. Aunque Duque admitió que fue informado por su antecesor, sostuvo que le hubiera gustado haber tenido una discusión institucional sobre el tema.

Mientras que Palestina agradeció el reconocimiento por parte de Colombia, Israel lo calificó como una bofetada y pidió al gobierno de Duque revertir la decisión.

Duque, quien asumió la Presidencia de Colombia el 7 de agosto y había abierto la posibilidad de revisar la decisión, aseguró que lo mejor para Oriente Medio es el reconocimiento de los dos Estados.

Hasta ahora, los palestinos han recibido distintos grados de reconocimiento de organismos como la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Corte Penal Internacional (CPI), entre otros.

Al menos 136 países han reconocido el Estado Palestino y mantienen relaciones plenas con él. Esto representa un 67,7 por ciento del total de los 192 estados que conforman la ONU, según los palestinos, que buscan crear un Estado en Gaza, Cisjordania y el Este de Jerusalén, tierras que Israel ocupó en la guerra de 1967.