Disturbios, terrorismo, secuestros y covid, razones para que estadounidenses no viajen a Colombia

Mientras el presidente de Colombia, Iván Duque, acaba de designar a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva Canciller, en reemplazo de Claudia Blum, Estados Unidos, desde el Departamento de Estado, ha emitido una alerta a sus ciudadanos para que no viajen al país sudamericano.

Esto “debido a los disturbios civiles, el crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”. Además, el documento reseña al covid como otro de los riesgos.

A continuación los principales puntos del documento que ha oficializado el Departamento de Estado.

Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país. Los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades. 

Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país.   

Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas.

Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse.

La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. 

“Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros. áreas públicas”.

“El personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad”, enfatiza la información.

Así, Colombia queda al nivel que hace unos años experimentaba Venezuela por las mismas razones de seguridad.