Fedetranscarga, la Federación de Empresarios de Transporte de Carga, ha alertado en la tarde de este miércoles que no ve garantías para continuar movilizando vehículos y mercancías, en medio de las difíciles condiciones que se derivan del paro nacional en Colombia, que completa ya 22 días.
Henry Cárdenas, presidente ejecutivo de la Federación, aseguró, además, que las empresas se verán abocadas a despedir personal a fin de este mes, pues los bloqueos no han permitido un desarrollo normal de sus actividades.
Recientemente, Fedetranscarga formuló un llamado para que decreten medidas de excepción, según se expresa en la cuenta de Twitter de la entidad. “Clamor de las empresas de transporte de carga al Gobierno Nacional @IvanDuque con el fin que se declare la conmoción interior en el territorio nacional, para restablecer el orden público y conjurar todo intento de desestabilización @mariapcorrea@Diego_Molano@mluciaramirez.
Y para completar este complejo panorama, Noticentro CM& acaba de registrar que las autoridades reportaron que hacia el mediodía se presentaron graves disturbios y saqueos a locales comerciales en inmediaciones al puerto de Buenaventura, el principal para el comercio colombiano, en medio del paro nacional que competa más de 20 días.
Por el Puerto de Buenaventura se mueve 41% del comercio exterior del país y 70% de las exportaciones de café, al tiempo que 47% de carga allí se mueve por contenedores.
La sociedad Portuaria ha emitido comunicaciones, advirtiendo sobre las dificultades.