Comienzan a ingresar camiones con ayuda humanitaria a Gaza

El Diario LEPARISIEN reportó que los primeros convoyes humanitarios cruzaron la frontera egipcia y llegaron a Gaza este sábado por la mañana. 

Los habitantes del enclave asediado y bombardeado esperaban desesperados la llegada de los primeros convoyes de ayuda internacional , una cuestión para ellos de “vida o muerte”, advirtió el viernes Naciones Unidas, en medio de la guerra entre Israel y Palestina que dura desde hace tiempo. dos semanas.

Los primeros cinco camiones cargados con ayuda cruzaron la terminal de Rafah, en la frontera con Egipto, abierta excepcionalmente para esta operación humanitaria, y entraron en territorio palestino, según un corresponsal de la AFP en el lugar. 

Anteriormente, un periodista de la AFP vio 36 semirremolques dirigiéndose hacia la parte egipcia de la terminal, cargando allí las primeras mercancías y transportándolas a la Franja de Gaza.

ONU coordinó la acción

Los trabajadores humanitarios de la ONU dijeron el viernes que estaba cerca un acuerdo para desbloquear las entregas de ayuda a través de la frontera de Gaza, mientras el jefe de la ONU, António Guterres, hacía un poderoso llamado frente a las puertas del cruce de Rafah para que la ayuda que salva vidas se pusiera en marcha.

En un apasionado discurso pronunciado a pocos metros del lado egipcio del cruce, señaló detrás de él y habló de los dos millones de personas atrapadas sin suministros suficientes desde hace casi dos semanas.

“Estamos asistiendo a una paradoja: detrás de estos muros tenemos dos millones de personas que sufren enormemente, no tienen agua, ni comida, ni medicinas, ni combustible, que están bajo fuego, que necesitan de todo para sobrevivir”.

“De este lado”, continuó, señalando el convoy que transportaba suministros vitales, “hemos visto tantos camiones cargados con agua, alimentos, medicinas, exactamente lo mismo que se necesita de este lado del muro. Estos son un salvavidas. Son la diferencia entre la vida y la muerte para tanta gente en Gaza ”.

Ver el convoy atrapado en la frontera deja muy claro lo que debe suceder, dijo.