Argentina comienza a jugarse su nueva suerte en primera vuelta presidencial este domingo

Todos los ciudadanos argentinos, a partir de los 16 años de edad, pueden votar este domingo 22 de octubre.

SPUTNIK

Los candidatos son el oficialista, y actual ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria), el autodenominado libertario Javier Milei (La Libertad Avanza), y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

Junto con la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y del aspirante de Hacemos por nuestro país, Juan Schiaretti.

“Podría haber una sorpresa este domingo, esto por el porcentaje importante de personas que no votaron en las internas PASO. Además, esa instancia dejó a los tres candidatos principales en menos de tres puntos de diferencia”, dijo a En órbita el analista político argentino Pablo Romá.

Analistas políticos locales consideran que la campaña de este año se marcó por polémicas propuestas de candidatos, con importantes réplicas en las redes sociales.

Por ejemplo, algunas de La Libertad Avanza, referentes a la libre portación de armas, la venta de órganos, o romper relaciones con el Vaticano.

El analista político entrevistado destacó en particular la polarización de proyectos de país entre dos candidatos: el libertario Milei, y el oficialista, y actual ministro de Economía, Massa.

En los comicios no solo está en juego la orientación económica local del Gobierno entrante, sino la dirección en el plano internacional.

Por ejemplo, la relación con países de la región y con EEUU. Sobre el tema, Sputnik conversó con el politólogo argentino Alejandro Frenkel.

“Los puntos que están en juego tienen que ver con la relación con los países de la región, principalmente con Brasil. En caso de ganar Milei podría haber un deterioro en la relación política que puede impactar en términos económicos”, apuntó el entrevistado.

Frenkel también recalcó que, en caso de ganar Bullrich, habría un interés en “dar importancia a la integración pero a tono con la Unión Europea y el Mercosur”.

El analista enfatizó la relación del próximo Gobierno de Argentina con EEUU. A su criterio, tanto Massa como Bullrich tendrían un vínculo “de buena relación”, aunque uno de Milei podría tener una distante relación con Joe Biden, dado que para el líder demócrata, el político argentino es una especie de Bolsonaro o Trump sudamericano“.

El candidato que este 22 de octubre alcance el 45% de los votos o el 40%, a 10 puntos de distancia de su seguidor, será el nuevo jefe de Estado.

De no ser así, competirá contra el segundo más votado en el balotaje del 19 de noviembre.

Junto con el binomio presidencial, se vota renovar 130 diputados y 24 senadores, y la designación de 43 representantes al Parlasur, órgano legislativo del Mercosur.