Alto al fuego y mantener constante ayuda a Gaza piden durante cumbre por la paz en El Cairo

Presidentes y representantes de 34 naciones árabes y occidentantes reunidos este sábado en El Cairo (Egipto) a instancias de la cumbre por la paz entre Israel y Palestina, clamaron por un alto al fuego entre los bandos de ambos países, enfrascados en un conflicto que lleva más de 75 años y que escaló gravemente hace dos semanas, como consecuencia de un cruento ataque del grupo terrorista Hamas a población civil y objetivos israelíes.

Sin embargo, el encuentro concluyó sin una declaración conjunta. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, dijo que “los palestinos resistirán hasta el final los intentos de Israel de reubicar por la fuerza a la población de la Franja de Gaza”.

El trascendental encuentro era registrado de la siguiente manera por DW:

Mantener ayuda humanitaria

Durante su intervención en la Cumbre por la Paz de El Cairo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró el sábado su llamamiento para que el suministro de ayuda humanitaria se haga de manera continuada en Gaza.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, convocó a líderes de la región y de todo el mundo en un esfuerzo por reducir las hostilidades tras la incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre, y el bombardeo israelí de Gaza y el asedio total del enclave.

La Cumbre tuvo lugar un día después de que el jefe de la ONU viajara al paso fronterizo de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio, el único abierto con Gaza.

“Allí vi una paradoja: una catástrofe humanitaria que se desarrolla en tiempo real”, dijo.

Guterres señaló que cientos de camiones “repletos de alimentos y otros suministros esenciales” se encontraban en el lado egipcio, mientras que al otro lado de la frontera, dos millones de personas en Gaza carecían de agua, alimentos, combustible, electricidad y medicinas.

El sábado, un convoy cargado de artículos de primera necesidad entró en Gaza.