Cambio de reglas reduce automáticamente entrada de migrantes a Estados Unidos

VOANEWS WASHINGTON

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que la cantidad de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos desde México desde que se cambiaron las reglas de entrada a la frontera a fines de la semana pasada se redujo casi a la mitad, pero que era “demasiado pronto” para saber si el aumento en la migración ha alcanzado su punto máximo.

Los funcionarios de inmigración de EE. UU. esperaban un gran aumento en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera cuando terminó el jueves por la noche una política de tres años que pedía la expulsión automática de regreso a México por temor a la propagación de la pandemia de coronavirus.

https://www.voanews.com/a/us-homeland-security-chief-no-migration-surge-at-mexican-border/7092940.html

Ahora, EE. UU. ha adoptado un sistema que requiere que los migrantes busquen asilo en EE. UU. antes de llegar a la frontera, ya sea a través de una conexión a Internet que ha demostrado ser menos confiable o en centros de migración en otros países por los que han pasado para llegar a EE. UU.

Mayorkas dijo al programa “State of the Union” de CNN que alrededor de 10.000 migrantes por día habían estado cruzando la frontera antes del cambio de reglas, y en muchos casos fueron expulsados ​​rápidamente. Pero dijo que los agentes fronterizos solo encontraron 6300 el viernes y 4200 el sábado.

Aún así, los funcionarios de inmigración dicen que miles más están acampados en el norte de México y podrían intentar ingresar a los EE. UU. en los próximos días o semanas.