VOZ DE AMÉRICA
MIAMI, FLORIDA – La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado a toda la región latinoamericana y sus países están tomando medidas para frenar la propagación de la pandemia, pero en las últimas semanas han llegado insumos, material médico, respiradores y mascarillas procedentes de China y, en muchas ocasiones, en forma de donación.
¿Con qué intención? La directora del Programa Asia y Latinoamérica en Diálogo Latinoamericano, Margaret Myers, aseguró en una entrevista con la Voz de América que “hay un esfuerzo por influenciar en la narrativa sobre China y el COVID-19” y eso se está llevando a cabo con la denominada “diplomacia médica china”.
“China no quiere que la gente piense que ellos tienen la culpa del virus, por no haber actuado antes ante esta pandemia, que es lo que dice Estados Unidos”, señala.
Precisamente esta misma semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó la gestión de la administración asiática señalando a su “incompetencia” y acusando al gobierno de Beijing de ser el culpable de “una matanza mundial”.
Pero esa “nueva diplomacia” no es autoría exclusiva del gobierno chino: también existen compañías privadas que han enviado material desde China a otras naciones latinoamericanas con otras intenciones más allá de las solidarias.