Alta tensión en juramento de Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala

De acuerdo con reportes en la cuenta de X del Canal Antigua, luego de 6 horas de receso, la Novena Legislatura reanudaba la Sesión Solemne para continuar con la Juramentación y toma de Posesión de la X Legislatura.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) se pronunciaron por la situación en el país este domingo, que aún no concreta el relevo de autoridades.

En nombre de las referidas organizaciones, delegaciones invitadas a la toma de posesión, cancilleres y Jefes de Estado, entre otros, Almagro hizo un llamado al Congreso para que le entregue “el poder como exige la Constitución” al presidente electo, Bernardo Arévalo.

“Pedimos al Congreso entregar el poder a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera como establece la Constitución. El pueblo guatemalteco expresó su voluntad en elecciones libres y transparentes”, dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA en una declaración a la prensa.

Almagro dijo que la comunidad internacional acompañaron el proceso electoral y la avalaron por medio de sus misiones de observación.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, expresó en su perfil oficial, que hoy firmó, en nombre de la UE, la declaración en apoyo al presidente electo, Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala.

La directora de USAID, Samantha Power, en su perfil oficial, mencionó que no hay duda que Bernardo Arévalo es el presidente y hace un llamado a mantener la calma y que el congreso defienda la voluntad del pueblo.

El presidente de España, Pedro Sánchez, en su perfil oficial, expresó su apoyo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como la democracia guatemalteca.