¡Tragedia ambiental! Santurban, el más grave de los incendios forestales que afectan a Colombia

“Esta pérdida ambiental es sin duda irreparable, y urgimos al gobierno nacional, así como a los gobiernos locales y departamentales, a asegurar una respuesta oportuna frente a los incendios que afectan nuestro país. Es crucial actuar de manera coordinada para preservar y proteger nuestros ecosistemas”, advierte el testimonio de Manos Sostenibles.

Tras 24 horas de iniciarse el grave incendio, las noticias en la mañana de este miércoles no son alentadoras, el viento aviva y expande las llamas. Más de la mitad de los municipios colombianos se encuentran en alerta máxima, frente a posibles nuevos incendios, según alertan las autoridades.

Los intentos de autoridades y comunidad por contener la conflagración son titánicos.

La ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad, acaba de reportar que en todo el país “hemos pasado de 7 incendios está mañana a 21 activos a esta hora, el incendio más delicado ambientalmente es el de Santurban. El cambio de los vientos ha generado dificultad en las operaciones a pesar de múltiples descargas. Mañana se refuerza con avion adicional de policía”.

Los bomberos advierten que el incremento de incendios forestales en todo el país aumenta 65%, con respecto a los presentados hace unos siete años, cuando se presentó la última sequía fuerte.

Y para completar el preocupante panorama, el Ideam, agencia de los asuntos climáticos, acaba de revelar datos de temperaturas récord en distintos puntos del país.

En medio de esta crisis ambiental, el presidente colombiano, Gustavo Petro @petrogustavo, dijo en su cuenta de X que “se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del niño que el IDEAM marcaba”.

“La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”.

“Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada. El plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios hoy sin agua esta funcionando”.

“Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado esta también funcionando correctamente.”