Al cumplirse 100 días del inicio de la escalada de violencia en el conflicto Israelí-palestino y de la ofensiva en la Franja de Gaza, la Organización de la Naciones Unidas, afirmó que “la muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, la pérdida y el dolor (…) están manchando nuestra humanidad compartida”.
Conflicto más mortífero de los que han enfrentado a Israel con los palestinos desde 1948 cumple 100 días
— DW Español (@dw_espanol) January 14, 2024
Las autoridades sanitarias de la Franja de #Gaza cifran en más de 23.800 el número de muertos y en más de 60.000 los heridos.
La ofensiva militar israelí en el enclave… pic.twitter.com/qjURACcfKt
“En los últimos 100 días, los bombardeos sostenidos en toda la Franja de Gaza han provocado el desplazamiento masivo de una población que se encuentra en un estado de flujo: constantemente desarraigada y obligada a marcharse de la noche a la mañana, sólo para trasladarse a lugares igual de inseguros. Ha sido el mayor desplazamiento del pueblo palestino desde 1948“, dijo Philippe Lazzarini, Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
“Esta guerra ha afectado a más de dos millones de personas, toda la población de Gaza. Muchos llevarán cicatrices de por vida, tanto físicas como psicológicas. La gran mayoría, incluidos los niños, están profundamente traumatizados”, agregó Lazzarini en un pronunciamiento con motivo de los 100 días de conflicto en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el alto funcionario internacional, los refugios de la UNRWA, superpoblados e insalubres, se han convertido en el “hogar” de más de 1,4 millones de personas.
“Carecen de todo, desde comida hasta higiene e intimidad. Viven en condiciones inhumanas, donde las enfermedades se propagan, incluso entre los niños. Viven en lo invivible, con el reloj avanzando rápidamente hacia la hambruna“, alertó el titular de la agencia humanitaria.
“La difícil situación de los niños en Gaza es especialmente desgarradora. Toda una generación de niños está traumatizada y tardará años en curarse. Miles han muerto, han quedado mutilados y huérfanos. Cientos de miles están privados de educación. Su futuro está en peligro, con consecuencias de largo alcance y duraderas”, añadió el Alto Comisionado de la UNRWA.
Lazzarini relató que la operación humanitaria se ha convertido rápidamente en una de las más complejas y difíciles del mundo; en gran parte debido a los “engorrosos” procedimientos para la entrada de ayuda en la Franja de Gaza y a una miríada de obstáculos para la distribución segura y ordenada de la ayuda, incluidas las hostilidades en curso.
“La ayuda humanitaria por sí sola no será suficiente para revertir una hambruna inminente. También debe permitirse la entrada de bienes comerciales”, reclamó.
“El Derecho Internacional Humanitario, establecido para proteger a los civiles y regular el desarrollo de las hostilidades, se incumple con regularidad. Civiles e infraestructuras civiles, incluidos hospitales y refugios de la UNRWA, han sido atacados en los últimos tres meses, matando a cientos de civiles e hiriendo a miles”, dijo Lazzarini.