Veda electoral en Argentina: Macri se mide en sus primeras elecciones

En la previa a la jornada electoral, el presidente Mauricio Macri recibía a la selección argentina de rugby. Foto Casa Rosada.

BUENOS AIRES SputnikLa Dirección Nacional Electoral de Argentina anunció el comienzo de la veda electoral a 48 horas de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este 13 de agosto.

“A partir de las 8:00 hs. (11:00 GMT) comienza la veda electoral”, anunció el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Tras finalizar la campañas electorales de los precandidatos previas a los comicios, comenzaron a regir una serie de prohibiciones que recoge el Código Electoral Nacional y que sólo caducarán a las 21.00 del domingo (00.00 GMT del día siguiente), tres horas después de que se cierren las urnas.

Las disposiciones de la legislación prohíben “la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”.

Lea más: Elecciones legislativas en Argentina dependen de la provincia de Buenos Aires

Tampoco se podrán “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”, teniendo en cuenta que las mesas de votación cierran a las 18:00 hora local (21.00 GMT).

Asimismo, no se podrán celebrar durante el 13 de agosto espectáculos masivos de índole cultural, social o deportiva, ni se podrán vender bebidas alcohólicas desde la medianoche del domingo y hasta tres horas después de finalizadas las elecciones.

Las redes sociales no están contempladas por la normativa, por lo que los postulantes a un cargo público podrían continuar con sus campañas electorales a través de esas plataformas.

Más de 33 millones de personas han sido convocadas a estas elecciones primarias para definir qué candidatos pueden presentarse a los comicios parlamentarios del 22 de octubre, cuando se renovarán casi la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, y un tercio de los asientos del Senado.