Ultiman detalles de XXVII cumbre Iberoamericana de jefes de Estado

Los Coordinadores Nacionales, los Responsables de Cooperación y los Ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos ultimarán los documentos que deberán aprobarse en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 21 de abril, ha reseñado una información del certamen.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo día 21 de abril será precedida, los próximos días, por las últimas reuniones preparatorias para la cita.

De manera que está previsto que los Coordinadores Nacionales y los equipos de Responsables de Cooperación se reúnan, de manera telemática, los días 13 y 14 de este mes para debatir los documentos que serán elevados, en primer lugar, al encuentro de Ministros de Asuntos Exteriores que se reunirán el día 15 de abril, y, posteriormente, al encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno.

Hoja de ruta para la acción de la Conferencia Iberoamericana

Así, los días 13 y 14 de abril los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación mantendrán dos jornadas de trabajo en que se definirán documentos como por ejemplo la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno; el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible; el Programa de Acción de la Cumbre y los Documentos Especiales, es decir, todos los acuerdos que conforman el mensaje político de la XXVII Cumbre Iberoamericana y agrupan los principales resultados del conjunto de reuniones preparatorias que han tenido lugar bajo la presidencia andorrana.

La documentación se elevará, posteriormente, a la reunión que los ministros iberoamericanos de Asuntos Exteriores mantendrán, también en formato telemático, el día 15 de abril y que servirá para cerrar los acuerdos finales que, una vez aprobados en el marco de la Cumbre, serán la hoja de ruta para la acción de la Conferencia Iberoamericana para los próximos dos años.

Secretaría Pro Tempore

Cabe recordar que durante los más de dos años que Andorra ha ostentado la Secretaría Pro Tempore se han llevado a cabo doce encuentros ministeriales para tratar varias temáticas y que, entre otros aspectos, se ha recuperado la ministerial de Medio Ambiente, que no se celebraba desde hacía una década. Todas las reuniones han concluido con acuerdos que conforman los documentos finales que se someterán a aprobación por parte de los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman la Conferencia Iberoamericana.

La Cumbre del 21 de abril será la culminación del trabajo realizado bajo la presidencia andorrana que ha escogido como lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus’ adaptando de este modo la temática escogida a la nueva situación mundial y a los retos planteados por la pandemia del SARS-CoV-2.