Talento colombiano brilla con luz propia, tras de una apuesta futurista y sostenible en Colombiamoda 2018 

En Colombiamoda 2018, donde confluyen 1.500 compradores internacionales invitados por Procolombia, las nuevas propuestas abundan, se pasean por las pasarelas, nos muestran como la prendas de estilo streetwear, con certificación internacional que respalda su origen sostenible y su confección 100 % local van marcando la diferencia.

Y no es para menos, porque en este trabajo participan campesinos, artesanos, cultivadores y personas que hasta ahora había estado marginadas del tema moda e industria textil, y hoy suben al escenario, sensibilizando claramente al público.

Por Lourdes Molina Navarro, editora Jefe ABC de América

COBERTURA ESPECIAL WWW.ABCDEAMERICA.COM

En un espacio donde se conjuga la creatividad, el color, la innovación y la tecnología, la pasarela de Colombiamoda  2018, valida todos los esfuerzos y el conocimiento de una entidad como Inexmoda, en aras de fortalecer al Sistema Moda colombiano en constante crecimiento, respaldando de esta forma la sostenibilidad, competitividad y productividad de todos aquellos empresarios que han decidido reunirse durante tres días, demostrando una vez más cómo reinventan sus ideas, usando diversidad de materiales, partiendo de las fortalezas que encuentran en su entorno y observando más allá de lo que la vista percibe.

Es así como en las pasarelas de El Cubo, se destacaron talentos emergentes como la marca Beat a Bee, con su colección ‘Heartbeat Symphony’ con productos deportivos. De igual modo, la marca Fokus Green, participante del proyecto de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, Épica: Reto de Innovación, presentó ‘Better Habits’, una colección compuesta de doce prendas masculinas y diez prendas femeninas de estilo streetwear. Otras dos marcas que presentaron su pasarela fueron La Mar – Sensual Shop y Gerladine Lustgarten.

¿Cómo está Colombia en materia de Moda?

Indiscutiblemente Colombiamoda se ratifica como la pasarela más importante de América.

Así mismo, el cantante colombiano JBalvin, se lanzó como diseñador en esta versión de la feria, en una colaboración con Gef. Fue un desfile donde se destacaron los colores vibrantes y los acentos metalizados en prendas confeccionadas por talento nacional con influencia deportiva y accesorios inspirados por el artista, que hizo las delicias de los asistentes a esta cumbre de la moda.

Con su colección para mujeres, hombres, jóvenes y niños: Vibras JBalvinXGef, empleando el baile como característica artística, logró que un grupo de jóvenes y niños abrieran el show bailando a su ritmo y dándole la bienvenida a lo que sería su pasarela: una mezcla de colores primarios con el sello deportivo en la cual se destacaron looks de siluetas urbanas, estampados, telas metalizadas, bomber jackets y materiales sintéticos traslucidos.

Denim lavados, en falda y pantalón y flora en policromías 

Así, una a una, fueron desfilando varias propuestas:

Una tendencia que empezó en la década de 1990 y que hoy es muy fuerte, es llevar el logotipo o nombre de la colección a la vista de todos. Accesorios como gafas de sol, gorras, morrales y pañoletas, brindaron contrastes de color, donde cada detalle hizo parte de una sinfonía policromática plena de creatividad.

Reconocimiento a Totto en evento inaugural de Colombiamoda 2018

La Semana de la Moda en Colombia fue la oportunidad para hacer un reconocimiento a la reconocida marca Totto, el cual le fue entregado a la gerente corporativa de operaciones de la firma, Martha Cárdenas.

A su turno, Alexandra Bueno en la pasarela Non Stop, moda a la colombiana, y su colección, “Pan y Canela” logró erizar la piel de los espectadores al rememorar la época de la infancia, los dichos y costumbres, se transportó en el tiempo y plasmó el orgullo de ser colombiana por medio de piezas con siluetas sobredimensionadas, cuadros vichy, asimetrías, sobreposición de prendas y detalles como el uso de mangas globo y terminaciones desflecadas.

Las faldas en denim, que vienen mostrándose desde el 2000, hicieron parte de los looks estampados en drill, algodón y tejido de punto en tonalidades blancas, negras, cremas, rojas y variedad de  azules.

Luego la música y la segunda pasarela Non Stop, también moda colombiana, trajo versatilidad contemporánea llamada MICLOTT. Como lo formuló su diseñador Juan Miclott, la colección ‘Unfold Miclott’ representó  un recordatorio para vivir en el presente donde uno de los roles determinantes lo obtuvieron las bermudas, el juego de siluetas, textiles satinados y botas texanas.

Continuando con la pasarela, la Fundación Avon, junto a la diseñadora María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo, introdujeron su colección tanto masculina como femenina: Purificación, una clara oda contra la violencia femenina.

Se presenciaron looks en los que se continuó acentuando el trabajo local, el apoyo a la igualdad de género, el respeto por la mujer en un escenario botánico donde la flora nacional resalta exótica entre prendas y accesorios. Se llamó: “Abriendo los ojos y mirando hacia adentro”, en una explosión donde Colombia fue mostrada con orgullo y donde predominaron los valores y los sentimientos que despiertan una  biodiversidad exuberante como la nacional.

Por último, en esta tanda, la Fundación Universitaria del Área Andina develó para los asistentes las mentes creativas de sus alumnos en looks femeninos y masculinos, donde el denim se paseó en lavados y distintos insumos, como también una propuesta formal a través de la estampación.

La revista TVyNovelas se unió en esta edición de Colombiamoda a Studio F con una colección de verano, junto con un juego de blanco vs. Negro para luego dar paso a una de las pasarelas más coloridas: Maaji, con sus estampados y donde los accesorios, con aire étnico y artesanal, relucieron por sus flecos y apliques.

Igualmente se contó con la inauguración del espacio Vogue Talents Corner, donde se apreciaron productos de Vásquez & García, Divina Castidad Handame y Guio Di Colombia.

Abrir los ojos, un mensaje clave de Colombiamoda 2018 en su edición 29.