Según reporta HispanTV, el candidato izquierdista Pedro Castillo se perfila como favorito en los sondeos de intención de voto de cara a las presidenciales peruanas del 6 de junio, pero el margen de error deja en perspectiva una votación de infarto que definirá la presidencia.
Los resultados de un reciente simulacro electoral realizado por el instituto Ipsos, publicado el domingo, muestran que, a tres semanas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, el izquierdista Castillo, del partido Perú Libre, lograría el 51,1 % de los votos mientras que su rival, la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, conseguiría el 48,9 %, informa el diario El Comercio.
El simulacro, hecho entre 1202 personas del 13 al 14 de mayo, reveló que la brecha entre ambos candidatos ha disminuido significativamente en comparación con los sondeos llevados a cabo anteriormente, en los que se había registrado 15, 11 y 9 puntos de diferencia.
Además, mostró que Fujimori cuenta con la preferencia de votos en Lima (la capital) y las partes norteñas de Perú, y Castillo con el resto del país, es decir, el sur y el centro. Con todo esto, el 14,7 % de los peruanos aseguró que todavía no ha decidido su voto.
La encuestadora Ipsos también hizo una encuesta de intención de voto entre los ciudadanos. En este sondeo, Castillo alcanzó el 40 % de los votos, mientras que Fujimori el 37 %.
Por otro lado, un sondeo llevado a cabo simultáneamente por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado el mismo domingo por el diario La República, indicó que el 36,5 % de los ciudadanos respaldaba a Castillo y Fujimori, a su turno, recibía el 29,6 %.