¿Qué alcance tiene el decreto de Biden para proteger derecho al aborto?

El decreto firmado por el presidente Joe Biden trata de abrir un camino entre las prohibiciones y limitaciones en algunos estados para las mujeres que quieran abortar.

El presidente Joe Biden firmó un decreto para ayudar a proteger el acceso de las mujeres al aborto y la anticoncepción en todo Estados Unidos, después de que la Corte Suprema anuló el mes pasado un fallo de 1973 que garantizaba el derecho al aborto en todo el país.

¿Qué pretende el decreto presidencial sobre el aborto?

Las acciones de Biden tratan de mitigar algunas penalidades potenciales que podrían enfrentar las mujeres que estén buscando abortar debido a la decisión de la Corte Suprema en alrededor de una docena de estados que ya han impuesto límites estrictos o la prohibición total de la interrupción del embarazo. Alrededor de otra docena de estados ya prepara medidas similares.

¿Cómo funciona?

La orden presidencial instruye al Departamento de Salud y Servicios Humanos a tomar medidas para proteger y ampliar el acceso al “aborto con medicamentos” aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo la Casa Blanca.

También da directivas al departamento para que garantice que las mujeres tengan acceso a atención médica de emergencia, servicios de planificación familiar y anticoncepción, incluidos los dispositivos intrauterinos.

Asimismo, el secretario de Justicia y el abogado de la Casa Blanca convocarán a abogados pro bono y otras organizaciones para brindar asesoramiento legal a pacientes que buscan un aborto, así como a proveedores de aborto.

Sin embargo, no hay garantías de que las cortes accedan a estas demanda en los estados que ya han tomado medidas para prohibir el aborto.

Tags: ,