Rusia reforzará por todos los medios sus relaciones con los países de Asia, África y América Latina, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Apreciamos sinceramente los lazos históricamente sólidos, amistosos y verdaderamente confiables con los Estados de Asia, África y América Latina y los reforzaremos por todos los medios”, dijo Putin en un videomensaje transmitido en la XI Reunión internacional de altos representantes de seguridad que se celebra bajo los auspicios del Consejo de Seguridad ruso..
El líder ruso agregó que Moscú valora altamente el hecho de que tiene muchos amigos y socios en diferentes regiones y diferentes continentes.
A su juicio, el modelo discriminatorio del desarrollo “que durante siglos aseguraba el crecimiento económico de una potencias a través de la apropiación de recursos de otros” pronto quedará en el pasado.
Además, el mandatario aseveró que Rusia está dispuesta a cooperar de manera estrecha con todos los países interesados para hacer frente a los retos globales.
“Nuestro país está listo para una cooperación más estrecha con todos los Estados interesados en afrontar los desafíos comunes a los cuales hace frente hoy la humanidad”, declaró.
El mandatario ruso opinó que para reforzar la estabilidad mundial y resolver las tareas a gran escala relacionadas con la seguridad global, los países tienen que trabajar juntos de una manera minuciosa siguiendo los principios de respeto mutuo, la asociación y la confianza.
“Las sanciones, el chantaje y otras acciones semejantes contra los Estados soberanos son totalmente inadmisibles”, precisó Putin.
Estos enfoques, continuó, están inscritos en el nuevo concepto ruso de la política exterior.
El 31 de marzo, Putin aprobó el nuevo concepto de la política exterior de Rusia. El mandatario destacó en una reunión con el Consejo de Seguridad ruso que el país debe fortalecer su soberanía, así como aumentar su papel en la solución de los problemas mundiales y la formación de un orden mundial más justo y multipolar.