EEUU avanza contra el reloj ante posible impago de su deuda

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advierte que si el Congreso no aumenta límite de deuda a principios de junio, no se podrán cumplir con obligaciones del Gobierno.

HISPANTVVOZ DE AMÉRICA

Yellen envió este lunes una carta explicativa a todos los líderes del Congreso sobre el límite de la deuda, instando a los legisladores a actuar “lo antes posible”. 

“Estimamos que es muy probable que el Tesoro ya no sea capaz de satisfacer todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de la deuda a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio”, señaló Yellen.

Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán en la Casa Blanca para seguir negociando un acuerdo de límite de deuda, en medio de la creciente preocupación de que Washington pueda caer en impago por primera vez. Yellen advirtió que no elevar el techo de la deuda sería desastroso para la economía del país.

Biden es optimista

A poco más de una semana para que venza el plazo el 1 de junio, el mandatario de EEUU, Joe Biden y su oponente republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, conversan casi a diario sobre el límite de la deuda. No hay acuerdos, pero ambos manifiestan estar avanzando.

Una esperada reunión este lunes entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el senador republicano y presidente de la Cámara de representantes, Kevin McCarthy, finalizó con la esperanza del mandatario de que finalmente se llegue a un acuerdo sobre el límite de la deuda del gobierno federal.

“Somos optimistas, podemos lograr algún progreso”, manifestó Biden ante los reporteros y recalcó, como ha venido haciendo desde días atrás que el incumplimiento de las deudas adquiridas no es una opción.

La reunión tuvo lugar en la Casa Blanca, donde Biden, tras su regreso de un viaje a Japón para la Cumbre del G-7, agradeció McCarthy su comparecencia en la Oficina Oval.

Los temores están fundados en que el gobierno podría quedarse sin liquidez y podría no cumplir con sus obligaciones financieras en una fecha tan cercana como el venidero 1 de junio.

Tags: ,