A pesar que los ataques de vándalos y criminales han afectado a unas 70 estaciones de servicio en los últimos días en Colombia, las empresas del sector de distribución minorista de combustibles no detienen sus inversiones para generar empleo y garantizar movilidad de los ciudadanos.
La compañía Primax Colombia S.A. firmó un acuerdo para arrendar los activos de la estación de servicio Matamundo, en Neiva, que pertenecen a la compañía Distrilubricantes S.A.S.
El trato está pendiente del aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad a la cual presentó la solicitud esta semana.
La intención de Primax Colombia es arrendar los activos necesarios para la operación de las bombas tales como islas, mangueras, tanques y surtidores, así como el predio donde se encuentran ubicados esos equipos.
La SIC estudia este tipo de operaciones, analizando las isócronas cuatro kilómetros alrededor de una estación de servicio.
La movida además hace parte de un plan de inversiones este año de Primax Colombia, que suma $120.000 millones, e incluye 250 nuevas EDS bajo su marca.
Cabe señalar que la adquisición de EDS y el control de costos, entre otros factores, contrarrestaron la caída en el 2020 de los ingresos operacionales de Primax Colombia, a causa de la pandemia por Covid-19.
El balance financiero de la empresa indica que ese indicador descendió 22,5%, de $6 billones a $4,66 billones.
En medio de ello, Primax Colombia tuvo ganancias netas, por $35.168 millones, aunque con un descenso de 67,4%, frente al 2019, cuando se ubicaron en $108.071 millones.
También cabe precisar que el operador de las estaciones Primax Colombia no es esta última compañía sino Coesco Colombia S.A.S., que es una firma controlada por Inversiones Piuranas S.A. (Perú) y algo así como una especie de hermana jurídica.
Primax Colombia
En Colombia, operan 5.300 EDS para combustibles líquidos, de las cuales Primax Colombia tiene 750 bajo su marca, lo que representa 22% en el volumen de ventas a nivel nacional. El volumen promedio de venta de cada EDS de la firma es de 79.000 galones mensuales, sobre un promedio en el mercado colombiano de 50.000 galones.
Grupo Romero
Es de origen peruano y además de controlar a Primax Colombia es dueño de las compañías Alicorp (alimentos), Ransa (operador portuario), Grupo Palmas y Pesquera Centinela, entre otras. También tiene participación accionaria en el Grupo Centenario (inmuebles), Grupo Credicorp y Consorcio Naviero Peruano.