‘Plan Ecuador’ del presidente Lasso desata fuerte controversia

La propuesta del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de crear un ‘Plan Ecuador’ a imagen y semejanza del Plan Colombia sería preocupante y problemático, dijo a Sputnik el analista ecuatoriano Decio Machado. Para el sociólogo y periodista, el plan es una involución hacia una nueva forma de dependencia con Estados Unidos.

La primera mención del llamado Plan Ecuador por parte del presidente Guillermo Lasso fue el pasado 5 de noviembre en el Foro ABC España-Ecuador: Pensar en el siglo XXI.El Plan Ecuador que presentó Lasso es “un mensaje chocante, que no estuvo definido en su plan de gobierno”, que nace a imagen y semejanza de lo que fue el Plan Colombia, ideado por los respectivos presidentes de Colombia y EEUU Andrés Pastrana (1998-2002) y Bill Clinton (1993-2001).

“Lo que plantea el presidente Lasso es la necesidad de apoyo internacional financiero con la finalidad de combatir la lucha contra el narcotráfico. Lo que es una sorpresa, ni siquiera está definido en su plan de gobierno. Pero el ejemplo que pone sobre la mesa, fue sumamente problemático“, explicó el analista ecuatoriano.

A través de una propuesta que no está definida por el propio presidente, se trataría de fortalecer la seguridad, a las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, esto significa también el fortalecimiento al control de las cárceles y obras de infraestructura “que pretenden desarrollar en el marco del sistema penitenciario que está absolutamente saturado”.

Insurgencia y derechos humanos

Teóricamente, el Plan Colombia trató sobre el combate al narcotráfico, en un contexto que se convirtió en una lucha contra la insurgencia. “En el Ecuador no existe insurgencia, por lo tanto sorprende el paralelismo de Lasso entre Plan Colombia y Plan Ecuador“, apuntó Machado.El desarrollo del Plan Colombia ha sido fuertemente cuestionado por las organizaciones de derechos humanos desde sus inicios hasta nuestros días.Significó, entre muchas cosas, una multiplicación de las violaciones a los derechos humanos, el aumento en el número de víctimas del conflicto armado interno, casos escandalosos como los falsos positivos, el incremento de la minería ilegal, como también, la contratación de militares colombianos como mercenarios.

“Todo esto no sirvió para eliminar superficies aptas para el cultivo y producción de cocaína. En este sentido, ni el Ecuador es un tierra de cultivo, ni hay una insurgencia interna, ni tenemos bandas armadas de carácter político, como las que había en el periodo de guerra interna en Colombia”, apuntó el analista estratégico.

Contradicciones soberanas

La creación de la Carta Magna del Ecuador en 2008 sostiene la incompatibilidad con la creación de bases militares extranjeras en el país, con la permanencia de tropas o activos militares de otros países en territorio ecuatoriano. Por lo tanto, existen contradicciones con el paraguas normativo sobre el que se articula la legislación vigente del país.

“Evidentemente, es preocupante por la probable aparición de fuerzas militares extranjeras en nuestro país, lo que sería una clara violación a la soberanía nacional”, externó Machado.Ecuador tiene una posición geográfica donde sus vecinos, Colombia y Perú, son países exportadores de cocaína. “Encima es un país dolarizado donde existe un volumen de la economía nacional que está relacionada al lavado de activos que es difícil de cuantificar”.

El supuesto Plan Ecuador del presidente Lasso “me parece una apuesta equivocada”, advierte Machado. “Los Gobiernos de Moreno y Lasso han desestructurado todas las relaciones en el marco de seguridad, con otros países latinoamericanos, en algunos procesos como Unasur, donde se avanzó en lógicas de coordinación territorial”, acusó el analista.

“Cada vez se fuerza más la dependencia de su seguridad hacia los Estados Unidos. Es una involución al siglo XX de una forma. Lo cual dice muy poco de la capacidad de implementar política pública de parte del Gobierno nacional”, pronosticó Machado.