Piden salvar 5,4 millones de puestos en mipymes colombianas

Aunque el gobierno nacional implementó medidas para facilitar la liquidez a las empresas, todavía persisten muchas dificultades financieras, especialmente, para las Mipymes, señala un documento de Anif.

“Por esa razón, se requiere del diseño de un mecanismo de alivio directo para el pago de la nómina de las Mipymes afectadas por la propagación del SARS-CoV-2, con un programa especial que cubra los ingresos de los trabajadores que devenguen entre uno y dos salarios mínimos, (es decir entre 800.000 pesos y 1,6 millones de pesos)” señala un análisis de Anif, influyente centro de pensamiento económico.

Esta medida cobijaría a 5.4 millones de trabajadores asalariados y requeriría recursos por $5.7 billones cada mes (0.5% del PIB), con lo cual se mitigaría no solo la pérdida de empleos e ingresos de los hogares, sino que además permitiría agilizar la reactivación económica a través de un mayor consumo.

Este mecanismo complementaría nuestra propuesta de implementar una Renta Básica Semi Universal, con un giro de $450.000 por una única vez a 17.9 millones de personas. Conjuntamente, estas dos medidas representarían recursos por al menos $13.7 billones (1.2% del PIB), con lo cual la pérdida de ingresos laborales de los trabajadores ($12.5 billones entre marzo – mayo), que calculamos previamente, estaría cubierta.

En todo caso, lo más importante, es anotar que la actividad económica debe reactivarse paulatinamente, ya que es imposible para el Gobierno financiar cerca de 1% del PIB todos los meses. Por eso, no nos cansaremos de reiterar nuestra propuesta de retorno a la producción en cuatro etapas, explicada en detalle en nuestros informes previos.