Mercados de Asia y Europa caen por vientos de guerra comercial China-EEUU

Los principales índices del mercado europeo cotizan la jornada de este lunes con caídas que en algunos casos se acercan incluso al 4%, según ha informado el portal español El Economista.

En España el Ibex 35 retrocede de nuevo a los 6.700 puntos. Los inversores recogen los fuertes descensos del viernes en Wall Street (y los futuros anticipan más ventas para hoy) y ponen el foco en las referencias ‘macro’ de la jornada.

La renta variable del Viejo Continente encara un nuevo mes en el que los retos económicos que plantea la pandemia del coronavirus seguirán siendo el principal catalizador.

Los inversores se enfrentan así a una “importante disyuntiva”, tal y como señalan los analistas de Link Securities: o mantienen el optimismo de las últimas semanas, basado en las noticias sobre la reapertura de muchas economías y el desarrollo de un tratamiento contra la COVID-19, o aceptan la cruda realidad que precisamente muestran las cifras de dichas economías.

Es por ello que hoy centran la atención las lecturas finales de los índices PMI manufactureros de las principales potencias de la Eurozona (entre ellas, España).

<b>Notoria caída en Hong Kong</b>

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se derrumbó hoy un 4,18 % en una sesión marcada por temores renovados sobre una posible reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Hang Seng perdió hoy 1.029,79 puntos, hasta 23.613,80 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, retrocedió un 4,40 %.

La caída se extendió a todos los sectores. El subíndice financiero perdió un 3,96 %, el de servicios públicos un 2,77 %, el inmobiliario un 4,23 % y el de comercio e industria un 4,66 %.

Hong Kong reanudó hoy sus operaciones después del largo fin de semana que comenzó el jueves por festivos nacionales, y los operadores no sólo reaccionaron a las últimas pérdidas de Wall Street sino también a informes sobre nuevas tensiones comerciales entre Washington y Pekín surgidas a fines de la semana pasada.

El grupo tecnológico Tencent, principal referente del mercado de Hong Kong, cayó hoy un 4,08 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba retrocedió un 3,71 %.

En el sector de seguros, AIA perdió un 5,63 % y Ping An cedió un 2,13 %. Por su parte, la firma estatal China Mobile bajó un 3,76 %.

En el sector bancario, el grupo HSBC cayó un 4,10 % y el mayor banco de China, ICBC, perdió un 3,98 %. La firma petrolera Cnooc se derrumbó un 7,17 %

El volumen de operaciones fue de 109.690 millones de dólares de Hong Kong (12.930 millones de euros/14.149 millones de dólares).

No hubo respuesta aún de las Bolsas de Shangái y Shenzhen porque estaban cerradas hoy.

<b>Seúl cede ante preocupaciones</b>

La Bolsa de Seúl cerró hoy con una caída del 2,68 % en su principal indicador, el Kospi, en medio de nuevas preocupaciones por nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Kospi perdió hoy 52,19 puntos, hasta 1.895,37 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió un 0,51 % o 3,27 puntos, hasta 641,91 enteros.

Los operadores del parqué de Seúl estaban siguiendo hoy con preocupación nuevos temores de que Pekín y Washington reanuden la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales, teniendo como fondo los cruces sobre el origen de la pandemia de coronavirus.

Samsung Electronics, el principal referente bursátil de Seúl, acabó hoy con un retroceso del 3 %, mientras que el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, perdió un 3,23 %.

Por su parte, Hyundai Motor retrocedió un 2,24 % y, en otros sectores, la química LG Chem se derrumbó un 4,38 % y el grupo siderúrgico POSCO cayó un 3,25 %.