Muy poco interés de Pymes y Microempresas colombianas por mejorar y diversificar

Las Pymes y Microempresas, que en Colombia pueden ser hasta 85% del total de las compañías, no presentan un buen diagnóstico a futuro, particularmente por falta de su propio interés.

De acuerdo con el análisis de la Gran Encuesta Pyme de Anif, “unos de los hallazgos más preocupantes, tanto de la Gran Encuesta Pyme (GEP), como de la Gran Encuesta Microempresarial (GEM) de Anif, es la poca importancia que los empresarios mi-pyme le dan a realizar acciones de mejora de cara al futuro, donde preocupa además el poco interés en diversificar mercados”.

En efecto, según la GEP, cerca del 50% de las Pymes focalizaron sus ventas en el mercado de local de su ciudad, cifra que aumentó hacia el 95% en el caso de las microempresas, relegando los mercados tras-regionales e internacionales a un segundo plano.

De cara al futuro, se deberá trabajar en una estrategia doble, donde el gobierno redoble esfuerzos en la reducción de llamado Costo Colombia y los empresarios diseñen estrategias de mediano-largo plazo para un crecimiento sostenido, con miras a ampliar su horizonte de ventas, primero usando los mercados nacionales, para luego explotar los destinos internacionales.