Alemana Henkel reporta muy buenos datos en ventas y ganancias

Impulsada por un fuerte crecimiento orgánico, Henkel tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre a pesar de los significativos efectos negativos del tipo de cambio y los altos precios de materiales.

“Incrementamos nuestras ventas a un nuevo récord, mejoramos aún más nuestro margen EBIT y alcanzamos las mayores ganancias trimestrales ajustadas hasta la fecha” dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

“Nuestra unidad de negocio de Adhesive Technologies tuvo un fuerte crecimiento orgánico, Laundry & Home Care reportó un buen crecimiento y el desempeño de Beauty Care también fue positivo”.

“Logramos un crecimiento orgánico de las ventas a lo largo de todas las regiones, con un fuerte desempeño en los mercados emergentes y en mercados maduros. Nuestros negocios de consumo en América del Norte volvieron a crecer con niveles de servicio normalizados”, explicó el directivo.

“Al igual que en el primer trimestre, nos hemos enfrentado a vientos en contra por el tipo de cambio y precios de materiales. Las monedas impactaron negativamente nuestras ventas reportadas con 6,1% o alrededor de 310 millones de euros. Nuestro beneficio operativo y ganancias por acción también se vieron afectadas por el tipo de cambio. Excluyendo el impacto de los efectos de la moneda, obtuvimos un fuerte crecimiento operacional en EPS de 7,7%”, explicó Hans Van Bylen.

Guía para el año fiscal 2018

Henkel actualizó su guía para el año fiscal 2018. La compañía confirma su expectativa para un crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4% para el Grupo Henkel. Ahora espera un crecimiento orgánico de las ventas en su unidad de negocios de Adhesive Technologies de 4% a 5% (antes: 2% a 4%).

En la unidad de negocios de Laundry & Home Care, continúa esperando crecer en el rango de 2% a 4%. En la unidad de negocios de Beauty Care, confirma su expectativa de un crecimiento orgánico de las ventas positivo de 0% a 2%.

Para el rendimiento depurado de las ventas (EBIT), Henkel ahora anticipa un crecimiento con respecto al año anterior alrededor de 18% (anteriormente: más de 17,5%).

Se espera que todas las unidades de negocio contribuyan al desempeño positivo. Reflejando el impacto de las monedas y precios de materiales, Henkel ahora espera un crecimiento de entre 3% y 6% en ganancias ajustadas por acción preferente (antes: entre 5% y 8%).

“La guía subraya nuestro foco continuo en el crecimiento rentable sostenible y estamos comprometidos en seguir implementando nuestras prioridades estratégicas”, dijo Hans Van Bylen.

Desempeño del segundo trimestre

Con 5.143 millones de euros, las ventas en el segundo trimestre de 2018 alcanzaron un nuevo récord y crecieron nominalmente 0,9% en comparación al mismo período del año anterior. Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un fuerte incremento de 3,5%.

La contribución proveniente de adquisiciones y desinversiones alcanzó un 3,5%. Esto resulta en un crecimiento de 7%. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo de -6,1% sobre las ventas.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies reportó fuerte crecimiento orgánico en ventas de 5,2%. En la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas orgánicas estuvieron 0,4% por encima del nivel del mismo período del año anterior. La unidad de negocios de Laundry & Home Care reportó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2,9%.

El crecimiento de las ventas también fue gracias al crecimiento de doble dígito en ventas digitales a nivel del grupo, impulsadas particularmente por un fuerte desempeño en las unidades de negocios de consumo.

Los mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución por sobre la media al crecimiento orgánico del Grupo, con un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5,4%. Los mercados maduros lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2,2%.

Con un crecimiento orgánico de las ventas de 0,1%, las ventas en Europa Occidental mostraron un desempeño estable. Europa del Este alcanzó un crecimiento orgánico de 8,2%. En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un 4,7%. América del Norte tuvo un crecimiento orgánico de las ventas de 4,9%. Latinoamérica alcanzó un crecimiento orgánico de 6,3%, y en la región Asia-Pacífico, las ventas crecieron orgánicamente 1,9%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) mejoró 1,8% de 909 millones de euros en el mismo período del año anterior a un nuevo récord de 926 millones de euros.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0,2 puntos porcentuales a 18,0%.

Las ganancias por acción preferente (EPS) crecieron 1,9% de 1,55 euros a 1,58 euros. El crecimiento de EPS fue afectado negativamente por los efectos del tipo de cambio de -5,8%. Excluyendo el impacto de las monedas, las ganancias por acción preferente ajustadas crecieron 7,7%.

Con 6,3%, el capital neto de trabajo como porcentaje sobre las ventas estuvo sobre el nivel del segundo trimestre de 2017 (5,2%).