Mujeres que se inyectan drogas tienen mayor riesgo de hepatitis C

Redacción ABC DE AMÉRICA

Existe una línea clara de investigación que evalúa las diferencias de sexo y género en las conductas de riesgo entre las personas que se inyectan drogas, sin embargo poca o ninguna investigación ha investigado las diferencias de sexo en la susceptibilidad de la hepatitis C (VHC).

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos, NIH por sus siglas en inglés, un análisis recientemente publicado que analiza datos de más de 1800 personas sugiere que las mujeres que se inyectan drogas tienen un 38% más riesgo de contraer VHC que sus homólogos masculinos.

Curiosamente, si bien compartir las jeringas y otros equipos de inyección es un factor de riesgo significativo para el VHC, las diferencias en estos comportamientos no explican el mayor riesgo entre las mujeres.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

El análisis utilizó datos de la Colaboración Internacional de Incidentes de VIH y VHC en Injecting Cohorts, un proyecto de datos biológicos y de comportamiento de diez cohortes prospectivos de personas que se inyectan drogas, incluyendo Estados Unidos, Australia, Canadá y los Países Bajos.

Este estudio incluye datos de siete de las 10 cohortes.

Los resultados subrayan la necesidad de investigación para comprender mejor los factores conductuales, sociales y biológicos que contribuyen a una mayor susceptibilidad del VHC en las mujeres.

Por ejemplo, no está claro por qué la inscripción en los programas de tratamiento asistido por medicamentos para la adicción a los opioides redujo el riesgo de contraer el VHC en mayor medida en los hombres que en las mujeres.

Además, se necesitan estudios para determinar si las diferencias en la actividad hormonal o la composición de las células inmunes entre los sexos contribuyen a estos hallazgos. La comprensión de las razones detrás de la diferencia en el riesgo puede ayudar con enfoques futuros, más adaptados a la prevención del VHC por parte de la comunidad de salud pública.

Para obtener una copia del documento, vaya a ” El efecto del sexo femenino sobre la incidencia de hepatitis C entre las personas que se inyectan drogas: resultados de la investigación internacional multi-cohorte InC3 Collaborative, “Publicado en Clinical Infectious Diseases.

Para obtener más información sobre el uso de hepatitis y sustancias, vaya a: https://www.drugabuse.gov/related-topics/viral-hepatitis-very-real-consequence-substance-use .

Para obtener más información sobre las mujeres y las drogas, visite: https://www.drugabuse.gov/related-topics/women-drugs .