Mercados mundiales avanzan dubitativos por el Covid19

La alzas son generalizadas en las bolsas de Europa. Este jueves cotizan con ascensos desde primera hora que van aumentando según avanza la sesión. Excepto en España, donde el Ibex 35 encuentra muchas dificultades para recuperar los 6.700 puntos por culpa de Telefónica, según reporta El Economista de España.

La operadora, uno de sus ‘pesos pesados’, ha publicado resultados antes de la apertura (al igual que IAG y ArcelorMittal) y cae con fuerza.

En general, los índices del Viejo Continente intentan tomar distancias con sus soportes críticos, aunque el rebote de las últimas semanas, ya es bastante frágil, según análisis técnico.

Los futuros de Wall Street respaldan igualmente las compras al anticipar más subidas al otro lado del Atlántico.

Datos e incertidumbre

La incertidumbre sobre la profundidad de la crisis que ya está provocando la pandemia del coronavirus sigue pesando en los mercados.

Los negativos datos macroeconómicos no paran de sucederse, impidiendo unas compras más firmes en las bolsas.

Hoy destacan las referencias de la producción industrial de Alemania y Francia, las dos mayores potencias de la Eurozona, que en marzo se hundieron.

Antes ha sorprendido positivamente la balanza comercial de China de abril, cuando el gigante asiático consiguió elevar un 3,5% sus exportaciones. Sin embargo, esta mejora “será previsiblemente temporal debido a la caída de la demanda global que está provocando el COVID-19”, señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Además, indican estos expertos, los índices PMI Caixin, conocidos igualmente esta madrugada, han mostrado las dificultades que tiene el sector servicios del país para recuperarse.

Con todo, un jueves más volverán a ser relevantes las cifras de paro semanal de Estados Unidos. “Se espera que unos 3 millones de personas adicionales hayan solicitado subsidio de desempleo”, indican desde Link Securities. Hasta ahora, más de 30 millones de personas han perdido su trabajo en el país como consecuencia del brote.

Tímida reaparición del Nikkei

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con un avance del 0,28 % del Nikkei, su principal indicador, y recuperó así parte de las agudas pérdidas con las que cerró la semana pasada antes de que comenzara un período vacacional en Japón.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, ganó este jueves 55,42 puntos y se situó en 19.674,44 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, perdió en cambio 4,53 puntos, un 0,32 %, hasta la 1.426,73 unidades.

El parqué tokiota comenzó la jornada a la baja en línea con las pérdidas registradas en la víspera en Wall Street, y después de cerrar con una fuerte caída cercana al 3 % el pasado viernes.

La Bolsa de Tokio no operaba desde entonces debido a los días festivos conocidos como Golden Week en Japón, un período durante el cual el Gobierno anunció la extensión del estado de alerta sanitaria por el coronavirus hasta finales de mes.

Esta medida, que supondrá alargar la recomendación a los ciudadanos de permanecer en casa y el cierre de numerosos negocios, intensificó la preocupación de los inversores sobre la evolución de la tercera economía mundial.

No obstante, en el tramo final de negociación se impuso el ánimo en la Bolsa de Tokio ante las noticias que apuntaban la posibilidad de que el estado de alerta se levante hacia mediados de mes en caso de que para entonces se haya contenido el número de nuevos contagios.

Entre los valores con mayor capitalización, destacan las pérdidas del gigante tecnológico Softbank (2,45 %), del líder nipón del automóvil, Toyota Motor (1,23 %), y de la multinacional textil Fast Retailing (0,61 %), propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo.

En el apartado positivo, el fabricante de videojuegos Nintendo ganó un 3,24 % antes de publicar sus resultados correspondientes al ejercicio 2019, en los que se espera un incremento de su beneficio neto gracias a las mayores ventas de productos de ocio electrónico en el contexto de la pandemia.

En la primera sección, 1.118 valores avanzaron, 989 retrocedieron y 45 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,28 billones de yenes (17.353 millones de euros/ 18.723 millones de dólares).

Seúl al mínimo

La Bolsa de Seúl cerró hoy con una mínima variación en su principal indicador, el Kospi (-0,01 %), en una sesión irregular, pero con avances en el sector tecnológico.

El Kospi perdió al cierre 0,15 puntos, hasta 1.928,61 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó un 1,48 % o 9,77 puntos, hasta 668,17 unidades.

La sesión comenzó con dudas, pero hacia media jornada cobró impulso al alza tras conocerse los nuevos datos sobre las exportaciones de China, aunque el efecto fue amortiguándose posteriormente y comenzó a entrar en terreno negativo a dos horas del cierre.

El Kosdaq, en cambio, tuvo una clara apuesta al alza haciéndose eco del avance de los títulos del sector tecnológico en Wall Street.

Samsung Electronics, el principal referente del mercado surcoreano, perdió un 0,81 %, mientras que el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, acabó sin cambios.

En otros sectores, Hyundai Motor perdió un 0,64 % y la firma química LG Chem cedió un 1,94 %.

En cambio, el principal operador de portales de internet, Naver, ganó un 1,65 %, y Kakao, la empresa de la mayor aplicación de mensajes instantáneos en el país, subió un 3,26 %.

Baja en Hong Kong

Después de dos días de alzas, la Bolsa de Hong Kong acabó este jueves con un retroceso del 0,65 % en su principal indicador, el Hang Seng, impactado por nuevos temores sobre las relaciones comerciales entre China y EEUU.

El Hang Seng perdió hoy 156,85 puntos, hasta 23.980,63 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, cedió un 0,44 %.

Todos los sectores quedaron impactados por el retroceso. El subíndice financiero cedió un 0,49 %, el de servicios públicos un 1,43 %, el inmobiliario un 0,85 % y el de comercio e industria un 0,70 %.

El mercado estaba pendiente de nuevos pasos en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, incluyendo la advertencia del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de “vigilará estrechamente” si China cumple con su compromiso de aumentar las compras de EEUU.

El principal referente del mercado bursátil de Hong Kong, la firma tecnológica Tencent, perdió hoy un 0,68 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba cayó un 1,60 %.

En el sector de seguros, Ping An ganó un 0,25 % y AIA terminó con un descenso del 0,07 %. Entre las firmas bancarias, el grupo HSBC retrocedió un 0,38 % y el mayor banco de China, ICBC, cedió un 0,39 %.

Hubo pocos títulos que terminaron en verde entre los más cotizados este jueves, pero destacó el avance del 1,06 % de la firma tecnológica ZTE. En cambio, la firma estatal China Mobile perdió hoy un 1,01 %.

El volumen de operaciones fue de 86.550 millones de dólares de Hong Kong (10.342 millones de euros/11.167 millones de dólares).

Sudeste al alza

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático que abrieron sus puertas este jueves acabó la jornada con ganancias, con avances del 1,78 por ciento y del 0,25 por ciento en Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) y Manila, respectivamente.

El mercado de valores de Bangkok tuvo un descenso del 1,62 por ciento, mientras que los parqués de Singapur, Yakarta y Kuala Lumpur cerraron sus puertas.

En Tailandia, la Bolsa de Bangkok retrocedió 20,65 puntos, el 1,62 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.257,98 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila avanzó 13,89 enteros, el 0,25 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.639,27 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 796,54 unidades tras sumar 13,95 enteros o el 1,78 por ciento.