Así se mueven los indicadores de confianza y desconfianza de los colombianos

Este es el top 5 de los sectores con mayor y menor confianza por parte del consumidor antes y después de la cuarentena por Covid 19, según un estudio de Sinnetic.

Confianza de los consumidores colombianos en el agro sube al 68% siendo percibido como uno de los principales sectores que reactivarán la economía.

También se incrementa la confianza en los productores de alimentos procesados al 52% y la del comercio electrónico que sube del 2% en 2019 al 19% entre marzo y abril de este año.

Se rajan los microcréditos, los fondos de pensiones, el transporte público y los bancos.

Reactivar el consumo depende de la confianza que los sectores económicos inspiren en el consumidor.

Bajo esta premisa, SINNETIC como agencia de analítica de datos e investigación, indagó a través de su observatorio Pulso del Consumidor los grados de confianza que sienten los colombianos frente a 20 sectores económicos antes y durante la cuarentena.

Este es el top 5 de los sectores con mayor crecimiento en confianza del consumidor:

1. Sector Agro: 68%

Colombia es un país de vocación agrícola y ante el riesgo percibido en los diferentes sectores y la posibilidad de escasez alimentaria y especulación en precios, el sector agro, desde la perspectiva del consumidor, se posiciona como el principal sector que lideraría la recuperación económica del país, asegura el estudio del Observatorio Pulso Consumidor Sinnetic.

Durante 2019, el sector agro tuvo niveles de confianza del consumidor cercanos al 31%, durante el primer bimestre de 2020 la confianza arrancó con 29% y subió durante la cuarentena al 68%.

2. Productores de alimentos procesados: 52%

Durante la cuarentena, la confianza del consumidor en el sector de los productores de alimentos procesados crece a un 52% experimentando un poderoso repunte para esta industria.

Durante 2019, el sector había tenido una leve caída en su confianza de cara al consumidor (21%), principalmente por un “boom” de documentales que revelaban la naturaleza de sus procesos productivos.

Es importante además resaltar el rol que las empresas líderes en el sector han tenido en la donación de mercados y el apoyo a comunidades, lo que aporta positivamente a su reputación.

Universidades: 51%

Las universidades juegan, desde la perspectiva del consumidor, un rol protagónico en la recuperación y por ende la confianza en estas instituciones crece del 28% en 2019 al 51% durante la cuarentena.

Este crecimiento está dado no solo por su acción educativa sino por el activo posicionamiento de sus equipos científicos y de investigadores en la comprensión de la situación y en el apoyo a la solución de los problemas derivados de ella a todo nivel.

Empresas de Tecnología: 31%

La quietud de la cuarentena ha dejado un saldo positivo a nivel social y es la aceleración de la transformación digital para las empresas y los hogares en general.

Esto ha permitido que las personas exploren los dispositivos que tienen, descubriendo funcionalidades no exploradas antes y desarrollando una nueva relación con la tecnología, menos enfocada en el entretenimiento y más enfocada en la productividad.

Este sector es el cuarto con mayor crecimiento en confianza del consumidor pasando de 13% en 2019 a 31% durante cuarentena por COVID 19.

5. Comercio electrónico: 19%

La coyuntura ha permitido al consumidor explorar nuevas posibilidades de compra y venta, dándole así la oportunidad a plataformas de comercio electrónico y medios de pago.

El quinto sector con mayor crecimiento en confianza del consumidor es el comercio electrónico. Durante el 2019, la confianza frente este sector llegaba al 2%. En los meses de marzo y abril de 2020, esta confianza se muestra en 19%.

Una de las mayores preocupaciones, sin embargo, es el crecimiento de delitos en internet, lo que puede frenar drásticamente esta adopción acelerada del comercio electrónico, asegura el estudio Pulso Consumidor Sinnetic.

Top 5 de la desconfianza

Una confianza negativa, implica que hay más entrevistados desconfiados que confiados en el sector. Los sectores con mayor confianza negativa son:

1. Microcréditos: -43%

Los microcréditos cerraron el año anterior con 48% de desconfianza y durante la cuarentena mantienen virtualmente el mismo nivel en -43%.

2. Fondos de pensiones y cesantías: -34%

En la coyuntura ha existido gran tensión entre los fondos privados de pensiones y Colpensiones. Eso ha resonado al oído del consumidor haciendo que el sector pierda confianza. El 2019, cerró con 24% de desconfianza y esta cifra se incrementó 10 puntos durante la cuarentena (-34%) indicando que el consumidor está más resistente a este sector.

3. Transporte público: -33%

Durante todo el año, la desconfianza sobre el transporte público se ha mantenido en 33% y la cuarentena parece no haber tenido impactos en este sector. La desconfianza se deriva de diferentes factores como la seguridad percibida, el historial de intentos fallidos para la modernización del sistema y los múltiples procesos grises y carentes de transparencia de las diferentes administraciones.

4. Aseguradoras: -24%

Durante el primer bimestre del año, la desconfianza frente el sector asegurador llegaba al 31%. Durante la cuarentena, el sector ha bajado en 7 puntos la desconfianza que inspira en el consumidor pero aún hay cerca de 24% más desconfiados que confiados en la propuesta de valor de este sector de la economía.

Las letras pequeñas en los contratos, la baja educación financiera y la baja modernización percibida en la intermediación de seguros son factores que pueden explicar este grado de desconfianza por parte del consumidor, explica el estudio.

5. Bancos: -22%

Durante la cuarentena diferentes líderes de opinión del sector empresarial y gremial revelan la baja cooperación del sistema financiero en general y de los bancos, en particular para con los empresarios y el consumidor financiero, lo cual fue percibido por los consumidores.

Durante el 2019, la banca generaba 30% más de consumidores desconfiados que confiados. Si bien durante enero y febrero de 2020, la desconfianza se redujo en 6 puntos (-16%), durante la cuarentena volvió a elevarse a un -22%. Paradójicamente es un sector clave en la recuperación económica.

La ficha técnica

El estudio del Observatorio Pulso de Consumidor de Sinnetic lleva haciéndose desde 2019 recaudando 580 encuestas mensuales en Bogotá (40%), Medellín (25%), Cali (20%) y Barranquilla (15%). 

Además, contó con la participación de hombres y mujeres en los diferentes rangos de edad: 18-25 años (30%), 25 – 36 años (30%), 37-47 años (20%) y 48 – 63 años (20%).