Los cuatro secretos para mantener el talento humano en las empresas

La era digital transforma el mercado laboral creando nuevos roles que requieren habilidades que no se contemplan y de allí que 45% de los empleadores en el mundo haya admitido la complejidad de encontrar el talento que necesita.

La escasez global de talentos se encuentra en el nivel más alto de los últimos 12 años y va en aumento. Así lo ratifica la encuesta Resolviendo la Escasez de Talento, realizada por ManpowerGroup, en la que se entrevistó a 39.195 empleadores en 43 países.

En Colombia, por ejemplo, una de las principales razones de escasez de personal en las empresas sigue siendo la falta de experiencia y la falta de interesados en aplicar a un cargo.

Sin embargo, un 82% de los empleadores colombianos afirmó estar proporcionando entrenamiento adicional y un 42% aseguró que reajusta los perfiles a la oferta educativa disponible, como estrategias para superar las dificultades de contratación.

Esto significa que las empresas están comenzando a enfrentar la falta de talento a través del mejoramiento de las competencias de su fuerza de trabajo.

Un porcentaje significativo de las compañías está invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para construir su comunidad de talento.

talento-humanoLa comunicación es fundamental para el desempeño de los equipos de trabajo.

Mejor comunicación

Por otro lado, mientras que en el mundo comunicarse bien es la competencia más preciada por las empresas, en Colombia es el liderazgo la habilidad más valorada por el mercado laboral, ocupando un 52% según lo indicó la misma encuesta de la firma estadounidense.

“Ante este panorama de escasez de talento que hoy se vive a nivel global, los empleadores deben cambiar el enfoque de sus estrategias de contratación, para convertirse en constructores de talento del presente y del futuro. La única manera para que su estrategia comercial sea ejecutada efectivamente es que se cree valor y se mejore la calidad vida de las personas. Se trata de encontrar una combinación correcta entre las personas, habilidades, procesos y tecnología”, afirmó Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup Colombia.

Para llevar a cabo esta estrategia de talento del futuro, ManpowerGroup propone que los empresarios tengan en cuenta cuatro aspectos importantes:

1. Construir: los empresarios deben invertir en aprendizaje y desarrollo para hacer crecer el flujo de talentos y mejorar la fuerza laboral existente y potenciar así su negocio.

“Para tener éxito en la era digital resulta clave identificar el potencial futuro, impulsar una cultura de capacidad de aprendizaje a través de la organización y proporcionar programas de entrenamiento acelerado”, enfatizó María Liliana González, Directora Nacional de Manpower – Perms (contratación a término indefinido).

2. Adquirir: en un mercado laboral escaso los empleadores deben trabajar por atraer a los mejores trabajadores, mostrándoles una propuesta de valor sólida, un propósito claro y una cultura atractiva.

3. Tomar prestado: el empleador debe cultivar comunidades de talento dentro y fuera de la organización, incluidos los trabajadores a tiempo parcial, independientes, contratistas o bajo contratos de servicios temporales para complementar la fuerza de trabajo existente, pues cada vez más los trabajadores calificados están eligiendo laborar de esta manera. La investigación #GigResponsibly: trabajo NextGen, elaborada por la misma multinacional, lo confirma al reportar que un 87% de todos los trabajadores está abierto a cualquier modalidad de trabajo, es decir, a tiempo parcial, contingente, independiente o bajo servicio temporal.

4. Tender Puentes: las compañías deben ayudar a su personal a superarse y ascender a nuevos roles dentro o fuera de la organización. Los empleadores deben tratar a las personas con respeto y dignidad y apoyarlas en su proceso de transición.

“Es hora de un nuevo enfoque para atraer, reclutar y retener talentos. Los empleadores deben adquirir habilidades donde sea necesario, pedir prestado de fuentes externas y ayudar a las personas con habilidades adyacentes a pasar de un rol a otro. Sobre todo necesitamos ser constructores de talento en lugar de consumidores de trabajo, para crear una fuerza laboral con las habilidades que las empresas y las personas necesitan para prosperar hoy y mañana”, resaltó Jonas Prising Presidente & CEO ManpowerGroup.