Los aspectos que se deben saber negociar en contratos con altos ejecutivos

El personal de alta dirección es aquel que cuenta con marcadas y desarrolladas competencias para llevar a cabo su función dentro de una empresa.

Este es un compromiso que implica la creación e implementación de estrategias para brindar los mejores resultados en el negocio, con instrucciones únicamente recibidas por los órganos de control de la organización.

Por lo tanto se debe tener presente que no se trata de una relación laboral ordinaria en la que el trabajador se deba acoger a las cláusulas impuestas por la compañía o en la que tenga muchas posibilidades para negociar, pues, de no aceptar lo ofrecido, la compañía podría buscar en el mercado laboral un trabajador con un perfil similar.

En este caso tanto la organización como el alto directivo se necesitan mutuamente y pueden pactar en el contrato las cláusulas que favorezcan a ambas partes, siguiendo por supuesto una regulación específica y con todo lo que la ley establezca. Sin embargo este tipo de contratos no sólo se rige por los estatutos laborales en Colombia, sino que tienen un gran componente de confianza mutua, cerrando en un punto en el que cada integrante se encuentre cómodo con lo establecido y de esta manera se inicie una fluida relación profesional entre los involucrados.

En resumen, los trabajadores de dirección o de manejo y confianza tienen un tratamiento diferente al de la mayoría de los trabajadores. De acuerdo con el artículo 162 del Código Sustantivo de Trabajo, los que desempeñen cargos directivos quedan excluidos de la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo, pues es claro que la compañía está bajo su responsabilidad y por ende no podrían ausentarse de ella mientras que los compromisos los obliguen a estar presentes.

Características especiales

Además de esto, a continuación se mencionan algunas de las características que se deben contemplar antes de firmar un contrato laboral de alta dirección:

Información del contrato:

En este se deben hallar los siguientes elementos:

Identificación de las partes

El objeto del contrato

La retribución convenida de los involucrados

Tipo de contrato y duración del contrato

Otras cláusulas especiales acordadas por los participantes

Periodo de prueba

No siempre es sencillo determinar un periodo de prueba para un cargo con tanta responsabilidad; sin embargo, hay quienes aseguran que hasta 9 meses podría tardar un periodo de prueba para este tipo de contrato, mientras otros por el contrario dicen que esto se debe pactar de acuerdo con los resultados y tiempo de alcance que la compañía quiera.

“Los altos directivos siempre van a tener un periodo de prueba, pero nosotros en Experis siempre explicamos que en dos meses uno no puede juzgar el trabajo de un directivo basándonos en un indicador o en los resultados obtenidos por la compañía en ese tiempo, ya que más allá de contar con un porcentaje favorable de manera inmediata, el foco se debe centrar en la estrategia, y sin duda ésta no se implementa de un día para otro. Esto debe tomar el tiempo necesario para desarrollar acciones efectivas que aumenten la rentabilidad del negocio de mediano y largo plazo”, enfatizó Marco D’Andrea, Director Ejecutivo de Experis.

Bonificaciones

Algunos beneficios que los altos directivos pueden disfrutar y extender a su círculo familiar, pero que son de todas formas herramientas para facilitar su trabajo:

Seguros de vida

Medicina prepagada

Membresías en clubes sociales,

Gastos de representación,

Vehículo y conductor