Libertad y orden, regiones reaccionan al creciente conflicto en Colombia

Libertad y orden, la frase que encabeza e inspira al escudo oficial de Colombia, se convirtió en el grito de batalla de gobernadores y alcaldes del país, quienes a través de una pacífica y novedosa forma de protesta política llamaron enérgicamente la atención al gobierno del presidente Gustavo Petro, frente a la grave crisis de inseguridad y asedio de los grupos ilegales que agobia a varias regiones.

La historia comenzó con un fuerte pronunciamiento del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien intervino en una cumbre de mandatarios departamentales celebrada en el Quindío, un departamento cafetero en el centro del país sudamericano.

Héctor Olimpo Espinosa, Gobernador de Sucre (al centro) abrió el gran debate.

“El tal cese al fuego y de hostilidades no existe. Lo que se ha visto es un incremento de la violencia en el Caribe, falta de articulación y ausencia de la integralidad de la política de seguridad del estado”, sentenció Espinosa.

“Tenemos las mismas dinámicas de violencia en la región Caribe y estamos desesperados con ese tema del Clan del Golfo. El tal cese al fuego y de hostilidades no existe, la violencia cada vez es mayor y tenemos una presión enorme con ocasión del crecimiento de la disponibilidad de droga en el mercado internacional e interno del narcotráfico, hoy son 300 mil hectáreas cuando en el 2010 teníamos 50 mil y actualmente hay unas 4,5 cosechas año”, afirmó el gobernador sucreño.

El mandatario recalcó que, en Sincelejo, ciudad capital de Sucre se duplicaron los homicidios en los primeros dos meses del año y cree que es la misma dinámica que llevan las demás ciudades del Caribe.

Explicó Espinosa Oliver que este flagelo de la comercialización de la droga ha incrementado los niveles de violencia en el territorio y a pesar de contar con autoridad, la comandancia de la fuerza pública es precaria y no es clara.

“Tenemos una responsabilidad y para poder atenderla no tenemos los elementos suficientes para responder y a pesar de las denuncias y los consejos de seguridad, vemos cómo se va reduciendo la fuerza pública y su moral, observamos como hay problemas de comunicación que los desestimulan y estimulan al delincuente”, anotó Héctor Olimpo.

Contrabando en la Mojana

Espinosa Oliver explicó que el contrabando se ha disparado en las subregión San Jorge y Mojana, la cual es compartida con Bolívar, Córdoba y Antioquia y todo ese negocio es del Clan del Golfo.

“Extorsionan a todo el mundo, al que vende patilla, al que vende naranja, leche, carne, en los hospitales y esto se ha ido agravando, al señor de la finca al de la obra pública se la paran, le queman la máquina; tienen extorsionados a todos los alcaldes y con la intención en otras regiones de incidir en las elecciones. Cuentan con canales de comunicación con los funcionarios públicos y están intimidando en el territorio”, dijo el mandatario seccional.

Omisiones incrementan la situación y se debe articular la política de seguridad del estado

Héctor Espinosa Oliver además recalcó que el problema no es de una reforma legislativa, sino en el nivel táctico -operativo de la fuerza pública, lo cual hay que resolverlo y que además se está inundado de omisiones, no solo de esta, sino también de los funcionarios judiciales.

Enfatizó sobre la falta articulación y la integralidad de la política de seguridad del estado y aprovechó la presencia de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco para solicitarle su accionar con respecto a las omisiones que se están cometiendo en la política de seguridad y convivencia del estado.

“Hay que cumplir un marco legal, y es importante el papel de la Procuraduría para que esto no se siga incrementando”, concluyó el mandatario sucreño.

El debate creció como espuma

Solicitamos al Gobierno Nacional el fortalecimiento de nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia, para hacerle frente a todos los episodios de orden público en el país. Los grupos al margen de la ley tienen que saber que la Constitución se defiende ¡LIBERTAD Y ORDEN!, citó en su cuenta de Twitter la Federación Nacional de Departamentos, de la cual Espinosa fue su reciente presidente.

Y así se expresó el actual líder de los cobernadores colombianos, Roberto Jaime Jaramillo.

Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, uno de los departamentos más afectados por la violencia de un paro minero, atribuído al grupo delincuencial caracterizado como el Clan del Golfo, señaló: “enfrentamos cómo estado y sociedad,un nuevo y muy complejo reto, debemos hacerlo con firmeza,inteligencia y unidad. Ya hemos confrontado desafíos enormes y este también lo superaremos,requerirá valor y sacrificio.Un estado fuerte en la inversión social y en hacer cumplir la ley”.

El gobernador Anibal Gaviria recibió al presidente Petro para una reunión de urgencia.

En Consejo de Seguridad de Caucasia, acordamos con presidente @PetroGustavo mantener presencia de fuerza pública en Nordeste y Bajo Cauca. No estamos persiguiendo a la pequeña minería, por el contrario, queremos avanzar en formalización de pequeños mineros y mineros ancestrales, reportó Gaviria.

La alcaldesa mayor de Bogotá y potenciual candidata presidencial para 2026, Claudia López, tampoco se quedó callada y dijo estar “totalmente de acuerdo con este contundente llamado de los gobernadores. Lo que invoca nuestro escudo y requiere con urgencia nuestra Nación”.