Gas, el estrecho lazo entre Rusia y China en momentos de alta tensión mundial

Mientras el mundo se devana los cesos sobre la evolución y desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania, los líderes Vladimir Putin y Xi Ping, avanzan en una intensiva agenda de integración, algo que tiene expectante al mundo por la incidencia que esta suma pudiera tener en el contexto mundial.

MOSCÚ Sputnik

La solicitud de China del 20 de marzo para el suministro de gas por el gasoducto Fuerza de Siberia superó en gran medida las obligaciones previstas en el contrato vigente, y Gazprom estableció un nuevo récord diario de entregas de ese combustible al país vecino, aseguró la compañía rusa.

“El 20 de marzo, la solicitud de la parte China para el suministro de gas ruso a través del gasoducto Fuerza de Siberia superó considerablemente las obligaciones contractuales diarias. Gazprom entregó los volúmenes solicitados y estableció un nuevo récord histórico de suministros diarios de gas a China”, indicó la empresa en un comunicado.

En 2014, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) selló un contrato con Gazprom para adquirir 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por 30 años a través del gasoducto Fuerza de Siberia, que conecta a los dos países. Las entregas de combustible comenzaron a finales de 2019.

Trascendental diálogo Putin – Xi Ping

El primer día de las negociaciones entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se caracterizó por una conversación seria y un intercambio de opiniones detallado, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de China llegó a Rusia el 20 de marzo en una visita de Estado de tres días. Para Xi es el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato. El mandatario ruso y el líder chino mantuvieron una reunión informal de más de cuatro horas en el Kremlin.

El 21 de marzo está prevista la cumbre formal de los líderes de las dos potencias.

“China y Rusia son buenos vecinos y socios fiables unidos por montañas y ríos. Hace 10 años, durante mi primera visita a Rusia como presidente de la República Popular China, el presidente [ruso, Vladímir] Putin y yo abrimos una nueva página en el desarrollo integral de las relaciones China-Rusia. Durante estos 10 años, los lazos bilaterales se fortalecieron y desarrollaron sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque contra terceros, creando un nuevo patrón de relaciones interestatales en el espíritu del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa”, destacó Xi Ping.