- Las “casas inteligentes” son una realidad y hacen la vida más práctica en el día a día.
- Alexa, Google Assistant y Siri son algunos de los asistentes de voz que se han desarrollado a nivel mundial para facilitar y agilizar las acciones.
- Los procesos que antes eran complicados se convirtieron en soluciones fáciles, con dos simples actos te sentirás como en el futuro.
Hoy la tecnología ha transformado las casas en “hogares inteligentes”, esto es una realidad gracias a los asistentes de voz y sistemas touch, “la automatización va desde el sonido, la iluminación o electrodomésticos, los diferentes dispositivos hacen todo más eficiente y a la vez, dan un toque moderno, lleno de lujo e innovación”, expresa Carolina Rivera, CEO de Fanáticos por las Cocinas, empresa especializada en transformación de espacios.
Todos estos sensores o dispositivos se pueden manejar desde cualquier dispositivo móvil. Pero, como sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que muchas empresas a nivel mundial han creado asistentes de voz, entre ellas Siri, Alexa o Google Assistant, las cuales funciona como un “cerebro”, controlando todo con un simple comando.
Por otro lado, el sistema automático “touch me” permite abrir y cerrar los muebles fácilmente, ya sea con la mano, un dedo, presionando o con un ligero contacto. Estas han sido herramientas de gran utilidad, sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad física o adultos mayores.
Ventajas de una casa inteligente
- Ahorro de energía: Las bombillas, enchufes y termostatos inteligentes se pueden programar para que se enciendan y apaguen a cierta hora o cuando no hay nadie, reduciendo el consumo de energía.
- Electrodomésticos inteligentes: Hoy en día los refrigeradores hacen lista de supermercado automática y se abren con un solo toque; la aspiradora robot, aspira, barre y trapea manteniendo el hogar siempre limpio; los timbres cuentan con cámara; las cubiertas de cocción pueden ser programadas para calentar la comida; los grifos traen sensores para mayor practicidad, eligiendo entre agua fría, caliente y filtrada.
- Comodidad: Después de un día de trabajo se puede programar la casa para que esté a una temperatura deseada, regulando el brillo de las lámparas y reproduciendo la música de su gusto.
Esto apenas es el inicio de la automatización, aún falta mucho por implementar en Colombia. Por lo anterior, Rivera aconseja que “si se está en un proceso de construir o remodelar, se tiene que pensar en la tecnología; hoy por hoy sería un gasto remodelar sin automatizar. Ciertamente, la cocina debe tener una gran inversión teniendo en cuenta que se utilizará constantemente, por eso, además de bella tiene que ser práctica y funcional, por lo que todo está en movimiento”.