La creciente tensión que genera Irán sobre Panamá

La Armada de Irán anunció el pasado 11 de enero que planea expandir sus operaciones militares hasta el canal de Panamá más adelante este año, indicó el diario estatal The Tehran Times. Los expertos dicen que el país islámico busca desafiar a los EE. UU. y estrechar los lazos con sus aliados latinoamericanos, según reporta el portal Diálogo Américas.

“Hasta ahora, hemos estado presentes en todos los estrechos estratégicos del mundo, excepto en dos”, dijo el Contralmirante Shahram Irani, comandante de la Armada de Irán. “Este año (…) hacemos planes para nuestra presencia en el Canal de Panamá”.

Según el contralmte. Irani, Teherán ya ha establecido centros de mando para los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

El canal de Panamá conecta los océanos Atlántico y Pacífico y es uno de los dos canales artificiales más estratégicos del mundo. Panamá se encuentra a unos 3000 kilómetros de distancia de la frontera sur de los EE. UU.

El objetivo de Irán “es tener presencia militar en Latinoamérica, por lo que no sorprende que su armada anuncie que hará movimientos en el Canal de Panamá”, dijo al diario The Washington Free Beacon Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Libre y Segura. “Esta es una tremenda escalada (…)”.

“Muchas personas descartan a Teherán en términos de sus capacidades (…), pero yo no lo pasaría por alto”, detalló Humire. “Esto es lo que Irán ha estado construyendo en Latinoamérica durante los últimos 30 o 40 años” mediante el establecimiento de embajadas, acuerdos bilaterales y ejercicios militares con aliados como Rusia, China y Venezuela en el mar Caribe, agregó.

Amenaza real

El anuncio del Contralmte. Irani “debe ser considerado como una violación de la soberanía y la integridad territorial de Panamá”, dijo el 14 de enero a la revista centroamericana Expediente Público Alonso Illueca, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Santa María la Antigua, Panamá.

Estacionar buques de guerra iraníes en el Canal de Panamá representa una amenaza para la seguridad del mundo, indicó el diario panameño Crítica. Irán busca provocar a los EE. UU., y mostrar que tiene la capacidad de mover su aparato militar cerca de los EE. UU., precisó el diario Free Beacon.

Este movimiento sería para Teherán un paso hacia una relación creciente con sus aliados: países dirigidos por dictadores como en Venezuela y Nicaragua, reportó la cadena de noticias de los EE. UU. NewsNation.

Preocupación creciente

En los últimos años, barcos iraníes atracaron con frecuencia en puertos de Venezuela “para apuntalar al dictador Nicolás Maduro”, precisó Free Beacon. Las dictaduras latinoamericanas también sirven como medio para que Irán evada las sanciones económicas estadounidenses y aumente su negocios de armas y drones.

La presencia de Teherán en el Canal de Panamá es motivo de preocupación, ya que podría usarse para contrabandear armas, sumó el diario británico Express. Los EE. UU. monitorean de cerca “los intentos de Irán o, al menos, sus declaraciones sobre su intención de desarrollar una presencia militar en el hemisferio occidental”, declaró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU., en una rueda de prensa del 12 de enero.

Australia informó el 2 de enero que había rastreado el tránsito de dos buques de guerra iraníes que pasaron por el Pacífico Sur en noviembre de 2022. Los dos buques iraníes, que incluían a una fragata y un petrolero reconvertido, atracaron en Yakarta antes de dirigirse al Pacífico, comunicó el sitio español Galaxia Militar el 12 de enero.

Influencia

“Los esfuerzos concentrados de Irán para expandir su influencia en Latinoamérica son parte de una agenda más amplia para (…) lograr sus ambiciones imperialistas y hegemónicas”, dijo a Express el politólogo iraní-estadounidense Majid Rafizadeh.

Hezbolá, el grupo terrorista controlado por Teherán, también aumenta su presencia en la región latinoamericana. Se sabe que los militantes del grupo viajan libremente en Venezuela y a través de la triple frontera que incluye a Brasil, Paraguay y Argentina, señaló Free Beacon.

“Es primordial examinar y contrarrestar los esfuerzos del régimen iraní por exportar su ideología fundamentalista no solo en el Medio Oriente, sino también más allá”, dijo Rafizadeh en el diario Arab News el 8 de enero.

Los Estados Unidos deben abordar todos los aspectos de la amenaza iraní, agotar las finanzas de Teherán y desarrollar una campaña de presión sostenida, para alentar el colapso de ese “régimen brutalmente represivo”, dijo en un reporte del 10 de enero la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington D.C.