El Portal Global de Toda América

Iván Duque destaca tranquilidad en elecciones regionales de Colombia

Un parte de normalidad sobre el desarrollo de las elecciones regionales en todo el país recibió el Presidente Iván Duque durante las visitas que cumplió, este domingo, al Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional.

El mismo estaba ubicado la sede de la Dirección General de la institución en Bogotá, y al Centro de Capacidades para Ciberseguridad en Colombia (C4), ubicado en la localidad de Puente Aranda, también en la capital del país.

En primer lugar, luego de ejercer el derecho al sufragio en la mesa número 1 de la Plaza de Bolívar, el Mandatario arribó, hacia el mediodía, al PMU de la Dirección de la Policía (Dipon), que es la instancia de seguimiento, coordinación de actividades operacionales y respuesta de atención frente al desarrollo de la jornada electoral.

En el Salón Estrategia de la Dipon, el Jefe de Estado sostuvo una reunión que duró aproximadamente dos horas, durante la cual recibió el reporte del Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, y los comandantes de las Policías Metropolitanas y Departamentales en todo el país.

Durante este ejercicio, el Mandatario estuvo acompañado por los Ministros del Interior, Defensa y TIC, Nancy Patricia Gutiérrez, Guillermo Botero y Sylvia Constaín; el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, entre otros.

Al término de la reunión de trabajo, el Ministro de Defensa entregó un balance de los temas tratados con el Presidente Duque.

Leves excepciones

“Hemos podido observar que, salvo por algunas leves excepciones, son unas elecciones tranquilas; hay un control total y absoluto de la Fuerza Pública, y los hechos ocurridos a partir de las cero horas de hoy 27 de octubre son relativamente pocos” y se han venido solucionando, afirmó el titular de la cartera de Defensa.

Posteriormente, el Jefe de Estado visitó el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia (C4), ubicado en el sector de Puente Aranda, en Bogotá, que tiene como objetivo apoyar técnicamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para la protección de los activos de información susceptibles de vulneración, y con ello garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integralidad de la información.

En el C4, el Presidente visitó el complejo donde se hace análisis de software y terminales móviles. Luego encabezó la reunión de trabajo, durante la cual recibió el reporte relacionado con la jornada electoral.