Guillermo Lasso, nuevo presidente de derecha en Ecuador desde mayo 24

SPUTNIK

El candidato Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales contra Andrés Arauz. Su victoria contradijo lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas, y significa que continuará en Ecuador, a partir del 24 de mayo, un gobierno de orientación neoliberal.

El candidato Guillermo Lasso será el próximo presidente de Ecuador: se impuso en las elecciones con 52.50% de los votos contra el 47.50% obtenido por su contrincante, Andrés Arauz.

Imagen
Andrés Arauz reconoció su derrota y se mostró partidario de tender puentes desde la oposición.

El resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue conocido en horas de la noche del domingo 11 a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La participación total fue de 10.297.553 votantes, con un total de 1.678.274 votos nulos y 165.445 blancos, en una jornada en la cual no se registraron incidentes en el país.

La victoria de Lasso contradijo lo que la mayoría de las encuestas indicaban, donde Arauz era dado como favorito.

La victoria fue rápidamente aceptada por el candidato de la Unión por la Esperanza en vista de lo irreversible de los resultados, en vista de lo cual realizó una rueda de prensa, pocos minutos antes de que Lasso comenzará la suya.

“Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir puentes, este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política y moral, porque nuestro proyecto es de vida. Realizaré una llamada telefónica al señor Guillermo Lasso, le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy, y le mostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz.

“Los más de cuatro millones de votos que me acompañan hoy son un mandato, un compromiso de defender políticas que acompañen y promuevan la justicia social, la dignidad, la educación y la salud pública. Con toda nuestra fuerza política y legislativa, que nos hace ser la principal fuerza política de la República del Ecuador estaremos atentos ante cualquier intento de usar al Estado para beneficio de pocos privilegiados, estaremos como siempre lo hemos hecho defendiendo a las grandes mayorías”, señaló.