Powell: “Economía en punto de inflexión, indispensables distanciamiento y mascarillas”

Cuando Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, habla, el mundo económico, literalmente, se mueve al son de sus predicciones. En otras palabras, el dinero no duerme.

Y esta vez el mensaje que ha entregado en ’60 minutos’ el influyente programa de CBS, es que la economía parece haber entrado en punto de inflexión.

“De repente, se está acelerando una amplia recuperación económica, lo que hace que millones de estadounidenses vuelvan a trabajar”.

La “Fed”, como se la conoce popularmente, regula la economía de Estados Unidos, controlando el suministro de dinero, fijando las tasas de interés y supervisando a los principales bancos, pero desde luego, por ser la más poderosa del mundo, lo que allí suceda y cada respiro de Powell, claro en nombre de la Fed, repercute de inmediato en las rimbombantes economías asiáticas y europeas.
“Yo diría esto. Lo que estamos viendo ahora es realmente una economía que parece estar en un punto de inflexión. Y eso se debe a la vacunación generalizada y un fuerte apoyo fiscal, un fuerte apoyo a la política monetaria”.

“Sentimos que estamos en un lugar donde la economía está a punto de comenzar a crecer mucho más rápido y la creación de empleo llegará mucho más rápido. Entonces, el principal riesgo para nuestra economía en este momento es realmente que la enfermedad se propague nuevamente. Será inteligente si las personas pueden seguir distanciando socialmente y usando máscaras”.
“nosotros y muchos pronosticadores del sector privado vemos un fuerte crecimiento y una fuerte creación de empleo comenzando ahora mismo. Entonces, realmente, las perspectivas han mejorado sustancialmente”, ha señalado Powell en esta entrevista a CBS.
Si observa lo que dicen los pronosticadores del sector privado o lo que los pronosticadores que se sientan alrededor de esta mesa y que están en el Comité Federal de Mercado Abierto, nuestro comité de establecimiento de tarifas, lo que están pronosticando es un crecimiento para este año en el rango del 6% o 7 %, que sería el nivel más alto en 30 años. O tal vez un poco más alto.

Y pronostican que el desempleo bajará sustancialmente del 6%, donde está ahora, tal vez a entre el 4% y el 5%