Factoring electrónico, una herramienta de avance empresarial

Gracias a la trazabilidad de los documentos digitales, el proceso de factoring electrónico es toda una realidad. Se trata de una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera u otra, que asume la deuda.

Los créditos que son parte de cesión, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros.

“En Gosocket, hemos creado la solución Anticipos, que permite a las empresas en Colombia acceder a ofertas de factoring electrónico directamente y de forma automática en su perfil, mejorando la liquidez de las empresas y agilizando los procesos”, comenta Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de Gosocket.

La Facturación Electrónica tiene como objetivo otorgarle validez legal tributaria a la factura electrónica como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplazar con ello las facturas en papel.

En cambio, el factoring electrónico se trata de un proceso que permite a los cedentes que lo requieran, acceder a financiamiento a través de la cesión de sus facturas electrónicas a él o los agentes financieros con quien decida efectuar la operación.

Ventajas del factoring electrónico

UNO. La empresa puede realizar cesiones electrónicas de crédito de documentos tributarios electrónicos a todos aquellos emisores electrónicos que lo requieran.

DOS. Las operaciones se realizan de manera mucho más simple, rápida y eficiente.

TRES. Se aumenta la oportunidad y rapidez en los procesos.

CUATRO. Se incorporan importantes capas de validación que garantizan la seguridad de las operaciones tanto al cedente como a los factores (agentes financieros) involucrados.

El ahorro por factoring electrónico

El costo para los cedentes se minimiza, pues la solución Anticipos de Gosocket está disponible de forma gratuita y solo requiere contar con el certificado digital (firma electrónica) del representante habilitado para efectuar las operaciones de cesión.

“Además, las empresas evidenciarán ahorros en gastos operativos como son la impresión de documentos, despacho y distribución, riesgos de pérdida, tiempo y muchas más. Cada parte del proceso podrá acceder en cualquier momento a la información de avance de su operación a través de la página web”, agrega Juan Miguel.

Los principales beneficiarios de este proceso son aquellos contribuyentes electrónicos, principalmente a los ámbitos PYME y MIPYME.

Así pues, el sistema Anticipos de Gosocket se convierte en una solución para la mayoría de las empresas de nuestro país y se encuentra disponible gratuitamente para los contribuyentes electrónicos.