Estalla fuerte controversia contra ministro de Hacienda colombiano por caso Konfigura

En pleno debate contra la corrupción en el país, una denuncia sobre las actividades de una empresa de Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda de Colombia ha producido un verdadero tsunami político.

Se tata de la columna de Daniel Coronell en la Revista Semana sobre las actividades de Konfigura una empresa de Carrasquilla.

De acuerdo con la publicación diferentes voces piden realizar en los próximos días un debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda por cuenta de estas revelaciones.

Coronell presentó este fin de semana los soportes que probarían que “una empresa panameña, de la que es socio el ministro de Hacienda fue piedra angular de un negocio que lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia”.

Se trata de una compañía por medio de la cual el hoy ministro habría hecho transacciones con tasas de interés muy desfavorables para estos pueblos.

Esto habría sido posible, según la investigación de Coronell, por una reforma constitucional tramitada por el mismo Carrasquilla durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Ese cambio normativo, hecho en el año 2007, tumbó una ley de 1997 que prohibía que los recursos de los municipios se pignoraran en inversiones futuras.

Así, en palabras de Coronell, los entes territoriales fueron autorizados a “empeñar recursos futuros y a adelantar la recepción de esos dineros pagando una tasa de interés a un intermediario”, explica la Revista Semana.

El problema del negocio radica esencialmente en la tasa. Mientras los prestamistas recibían UVR+8%, un monto muy favorable, a los municipios les cobraron UVR+11%, una tasa altísima para el mercado.

Ese tres por ciento de diferencia se lo habría quedado la empresa de la que es socio Carrasquilla. Una de las consecuencias de esto fue que, según Coronell, “los municipios no solo pagaron intereses mucho más altos que los ofrecidos comercialmente, sino que la mayoría de las obras de agua y saneamiento siguen pendientes después de estos años. Solo 30 de los 117 municipios tienen resultados para mostrar”.

La participación de Carrasquilla en ese negocio quedó descubierta por cuenta del famoso escándalo de los Papeles de Panamá que hizo público los registros de la compañía Mossack Fonseca.

Todo esa operación se habría hecho con la empresa Konfigura, que tenía para ese momento tres propietarios: “Navemby Investment Group Inc con el 98 por ciento de las acciones, Alberto Carrasquilla con apenas el 1 por ciento y Andrés Flórez Villegas (un antiguo subalterno de Carrasquilla) con el 1 por ciento restante”.

Oposición calienta motores

De acuerdo con Semana, la denuncia de Coronell también recoge soportes que fueron recolectados por Jorge Enrique Robledo.

En una columna en La Patria, publicada el pasado 6 de agosto, el senador señala que la utilización indebida de poder que hizo Carrasquilla lo llevaron a “él y sus socios a echarse al bolsillo 70 mil millones de pesos”.

Robledo relata que ese cambio normativo que menciona este domingo en su columna Coronell permitió que se crearan unos “bonos de Agua”, que popularmente se conocen como “bonos Carrasquilla”.

Agregó que la empresa de Carrasquilla ganó “unos 14 mil millones de pesos anuales durante cinco años, cuando el Ministerio de Hacienda tuvo que intervenir el negocio porque los municipios se reventaron. Pues además de las tasas leoninas que les clavaron, el crédito era a 20 años y no podía pagarse por anticipado”.

Una vez publicada la columna de Coronell, distintos personajes de la vida política han pedido explicaciones a Carrasquilla. Jorge Robledo anunció que citará a un debate de moción de censura.

“El señor Carrasquilla no puede ser ministro de Hacienda sea porque él renuncia o sea porque el presidente le pide la renuncia”, sostuvo el domingo el senador.

“La columna de Coronell muestra que la supuesta inocencia de la aparición de Carrasquilla en los papeles de Panamá no era tan inocente”, agregó en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Inmediatamente, un grupo de congresistas salieron a respaldarlo. El primero fue Armando Benedetti, quien aseguró que en el Senado se debe buscar inmediatamente una moción de censura.

Gustavo Petro también se pronunció. “Invito al Partido Liberal, a Cambio Radical y a las bancadas de la oposición a discutir una posición común para solicitar la moción de censura del ministro de Hacienda Carrasquilla.

No se trata de hacer un debate ordinario sino de garantizar la votación favorable a la moción”. Así mismo la congresista Angélica Lozano señaló que “¿Ministro de Hacienda diseña negocios particulares desde el cargo? ¿Arma equipos directivos para usar en sus empresas particulares la información privilegiada y toma decisiones pensando en lucro particular? Es insostenible Carrasquilla”.