En Colombia camarón que se duerme la corriente se lo lleva a Estados Unidos

La certificación de la flota camaronera colombiana fue renovada por dos años más y fue avalada por el Departamento de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Para obtener este certificado, las flotas que utilicen redes de arrastre deben tener instalados, obligatoriamente, Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s)

La flota camaronera colombiana fue certificada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y atmosférica (NOAA) por dos años más, por el cumplimiento de los protocolos técnicos que exige el Programa Dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET’s), reportó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia.

Esto, con el fin de continuar con el aval de las exportaciones de camarón hacia los Estados Unidos, contribuyendo con medidas para la conservación de las tortugas marinas.

Así, la llamada Ley Magnuson-Steven estableció que todas las flotas camaroneras que utilicen redes de arrastre deben tener, obligatoriamente, instalados los DET’s y de esta manera podrán seguir con sus exportaciones al mercado estadounidense.

De no tener dicho dispositivo instalado y utilizado de manera permanente durante las faenas de pesca, se vetarían las exportaciones. Los requisitos exigidos por las autoridades internacionales son especificaciones técnicas en la construcción del dispositivo de aluminio y en la adecuada instalación de las redes en cuanto a medidas para el escape de las tortugas, eficiencia en la captura de camarón y ángulos de inclinación precisos que permitan la exclusión de las tortugas, durante el arrastre de la pesca del camarón.

Vale la pena recordar que en marzo de este año, las autoridades internacionales hicieron una visita de inspección a la flota del Caribe, concretamente a Tolú para verificar el cumplimiento de las medidas requeridas que, finalmente, hicieron que se logrará este beneficio para el país.

Durante el proceso de certificación, el acompañamiento de la Aunap a nivel región ha sido definitivo para lograr esta calificación. La inspección permanente que realiza la Autoridad Nacional Pesquera en puerto, al momento de aprobar el zarpe, en coordinación con la Dirección Marítima (DIMAR) y el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, logró el resultado esperado.

Importación de camarón sigue creciendo durante pandemia

Coctel de Camaron - Picture of Donde Chucho, Santa Marta - Tripadvisor

De acuerdo a lo expuesto por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la cual continúa monitoreando las actividades pesqueras incluyendo el componente comercial durante la crisis de salud dada por el COVID-19, y a pesar de la caída de la economía, el cierre de restaurantes y la alta perdida de vuelos internacionales debido a las restricciones originadas por la pandemia, las importaciones de camarón en Estados Unidos aumentaron a cerca de 52 toneladas métricas (TM) en volumen y por un valor de $443 millones de dólares (MD), y precio promedio de $8.53 Dólares/Kg para marzo 2020.

Puede interactuar por Twitter con @Aunapcolombia y @DirectorAunap